'Esta emergencia en Chocó ha sido la más grave de los últimos años'

'Esta emergencia en Chocó ha sido la más grave de los últimos años'

Carolina Córdoba, secretaria del Interior y Gobierno, habló de las afectaciones por las lluvias.

Inundaciones en Chocó

Así estuvo Lloró durante la emergencia invernal

Foto:

Personería de Lloró

Por: Alejandro Mercado
17 de noviembre 2020 , 04:21 p. m.

La temporada de lluvias que recién ha comenzado en el país ha afectado de sobremanera a Chocó, ya que las tres cuencas principales de este departamento de vocación fluvial (río Atrato, río San Juan y río Baudó) han afectado a 16 municipios, es decir, más de la mitad del departamento.

Desbordamientos de ríos, avenidas torrenciales, desprendimientos de tierra y avalanchas, han sido las situaciones que está padeciendo esta zona y que han dejado, a la fecha, unas 35.000 personas afectadas, 7.000 familias damnificadas, una persona fallecida, una persona desaparecida, tres heridos, 27 viviendas averiadas y 25 completamente destruidas.

En cuanto a vías, la principal arteria vial es la carretera que conecta a Quibdó con Medellín, la cual se encuentra bloqueada por múltiples derrumbes, al igual que las vías terciarias, fundamentales para la movilidad interna de los municipios.

(Le puede interesar: Invierno azota al Chocó: van 16 municipios y 7.000 familias afectadas)

Nubia Carolina Córdoba Curi, secretaria del Interior y de Gobierno del Chocó, habló de la situación en este departamento. La funcionaria indicó que el caso más grave se encuentra en el municipio de Lloró, cuya cabecera municipal es una especie de isla a la que se llega por un puente, el cual quedó destruido por la fuerza del río Andágueda dejando aislada esta zona.

"Tenemos afectaciones en múltiples viviendas y otras estructuras públicas como escuelas, centro de salud y espacios recreativos", dijo.

¿Qué tan grave ha sido esta emergencia invernal a diferencia de otras?

La verdad, ha sido una situación muy dolorosa. Esta vez el agua alcanzó niveles históricos, que no se habían visto, creo yo, que desde la época del 90. Como somos un departamento fluvial, todo lo que tenga que ver con el río afecta la dinámica cotidiana de la gente y esa es la razón por la que hay tantas afectaciones: porque la gente vive y coexiste en torno al río.

Por lo general tenemos entre dos y tres temporadas de lluvia al año, pero esta vez llegamos a niveles muy altos y es de las emergencias más graves que hemos tenido. Mire, por ejemplo, el río San Juan alcanzó el nivel del puente de Istmina, que es uno de los más importantes de esa zona, generando afectaciones que estamos verificando en este momento; también alcanzó la altura del puente de Yuto, el emblemático puente que comunica a las dos subregiones por encima del río Atrato; y finalmente, el río Andágueda que tuvo la suficiente fuerza para llevarse el puente que comunica con la cabecera. Son cosas que nunca habían pasado.

¿Qué se sabe de la persona desaparecida?

Se trata del conductor de un vehículo de transporte que se encontraba en la vía entre Medellín y Quibdó y que fue arrastrado por un alud de tierra a las aguas del río Atrato.

En este momento nos encontramos haciendo las operaciones de búsqueda, para lo que contamos con un helicóptero de la Fuerza Aérea dedicado exclusivamente a esta tarea.Desafortunadamente el clima no nos ha permitido avanzar mucho en este proceso, como tampoco las condiciones de la vía con los aludes de tierra. Pero tenemos personas del Ejército y de la Defensa Civil en tierra.

¿A qué cree que se puede deber estos niveles tan altos de las crecientes?

Mucho tiene que ver con el estado en el que se encuentran las bocas de los ríos, también la falta de un dragado o destronque, que es un esfuerzo muy grande que se tiene que hacer a nivel de nación, porque nosotros no tenemos el alcance ni tecnológico ni financiero para hacerlo.

Temas como la minería ilegal, la tala de árboles ilegal también han venido socavando la capacidad del río generando cada vez mayores afectaciones.

(Le puede interesar: Turista narra las horas de terror que vivió en Providencia por el Iota)

¿Cómo están los niveles de las cuencas actualmente?

Los niveles de los ríos se encuentran en un nivel muy alto. Si continúan las lluvias, pues apenas está comenzando esta temporada invernal, podemos estar pasando un diciembre de altísimo riesgo. Esto sumado a los eventos de baja presión que vienen ocurriendo en el Caribe. Es que Chocó es el único Departamento que es, tanto Pacífico como Caribe, y nos afecta lo que pasa en ambas zonas.

Si continúan las lluvias, pues apenas está comenzando esta temporada invernal, podemos estar pasando un diciembre de altísimo riesgo

¿Qué mensaje cree que deja la situación que están actualmente viviendo el Chocó y San Andrés?

Que definitivamente es muy importante tomar acciones preventivas a nivel de gestión del riesgo, que no puede seguir siendo una acción de responder, sino que debe comenzar a hacer acciones para anticipar. Es decir, generar acciones durante el transcurso del año para intervenir espacios que amenacen o puedan generar riesgo.

Precisamente, el gobernador de Chocó habló de la necesidad de reubicar algunos territorios ¿Cuáles son?

El corregimiento de Boraudo (Lloró) está en mora de que lo reubiquemos ya unos 8 años, porque siempre se afecta durante las crecientes.

La gente aquí se acostumbró a guardar sus cosas en el segundo piso, porque siempre les llegaba el agua, pero en esta ocasión llegó hasta el techo.

¿Quedó algún compromiso con el Gobierno Nacional tras la visita de una delegación designada por Presidencia?

Lo primero que definimos fue el compromiso de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) para atender esta emergencia. Pero esto es lo que llamamos la respuesta inmediata, que se trata principalmente de las ayudas humanitarias.

Para nosotros, lo realmente importante es lo que el Gobernador ha llamado las obras de mitigación. Ya hoy cada alcalde sabe qué obras específicas necesita en su municipio, por ejemplo, el muro de contención que se necesita en el puente de Istmina, que dejaría totalmente incomunicada a la subregión de San Juan en caso de verse afectado; la reubicación de Boraudo, del corregimiento de Pogue (Bojayá), mejorar las condiciones del puente de Lloró, la vía que comunica a Bagadó con Tadó y la carretera a Risaralda, que es la única vía de evacuación que tienen los bagadoseños y que hoy se encuentra en el peor estado posible.

Gestión del riesgo no puede seguir siendo una acción de responder, sino que debe comenzar a hacer acciones para anticipar

Como son obras de infraestructura, rebasan en muchos casos las capacidades territoriales para poderlas asumir.

En ese sentido, acordamos con el Gobierno realizar unas mesas técnicas de trabajo, que por lo general no se desenvuelven muy bien en el tiempo y que son urgentes de cara a la emergencia que estamos viviendo.

¿Tienen un estimado de cuánto podrían costar estas obras de mitigación?

El PMU está sesionando todos los días para hacer informes. La subestructura dedicada a Infraestructura se encuentra consolidando esta información cuando terminen todas las visitas técnicas a los municipios afectados.

No obstante, sabemos que las obras de infraestructura son costosas y más aquellas en las no tenemos las capacidades para realizarlas a nivel local.

Yo sí creo que preventivamente se pueden estudiar las condiciones de lo que ha venido ocurriendo permanentemente cada año con estas emergencias invernales, para realizar obras de anticipada prevención para que cuando se presenten estos fenómenos, tener la tranquilidad de que estas estructuras van a responder.

(Lea, además: El mar tiene a punto de borrar del mapa al Acuario de El Rodadero)

Me decía que es imposible hacer estas obras sin apoyo del Gobierno Nacional

Mire, territorios como los que hay en el Chocó, que son de sexta categoría, a esta fecha ya se gastaron todo su presupuesto en covid, en emergencias causadas por el conflicto armado que han causado cuatro desplazamientos forzados este año. Ni siquiera han podido priorizar recursos en obras para el desarrollo porque la capacidad les da hasta allí.

Si el acompañamiento se va a hacer desde la Nación, tiene que ser de verdad, acompañando en estas obras que son preventivas y que servirán para salvar vidas

¿Ya llegaron las ayudas humanitarias?

Algunas. Como mínimo, necesitamos los 7.000 kits para los damnificados. De esas, nos han aprobado 6.000 y comenzó a llegar una primera parte de las primeras 2.000.

Tenemos tres puntos de acopio y estamos a la espera que puedan entrar más. Pero la idea es que todos los damnificados que queden registrados en el Registro Único de Damnificados (RUD).

ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.