¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El crudo invierno en Huila devastó centenares de hogares y cultivos

Las fuertes precipitaciones arrasaron con cultivos enteros y hay más de 200 familias damnificadas.

Las fuertes precipitaciones arrasaron con cultivos enteros y hay más de 200 familias damnificadas.

Foto:Archivo particular

La reciente emergencia en Yaguará ocasionó crecientes súbitas que arrastraron puentes y viviendas.

Fabio Arenas
La primera temporada del invierno ha sido devastadora en 23 de los 37 municipios del Huila, donde las lluvias que se han intensificado en los últimos días dejan puentes caídos, cultivos inundados y unas 200 familias damnificadas con viviendas averiadas y destruidas.
Los aguaceros, vendavales y desbordamientos de ríos y quebradas dejan también once puentes averiados y 27 vías taponadas por derrumbes y desprendimiento de rocas.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila dijo que el domingo y lunes se presentaron crecientes súbitas en los municipios de Yaguará y Pitalito con afectación de puentes y carreteras.
"El río Pedernal arrasó con cultivos y carreteras y, además, inundó cientos de viviendas y muchos cultivos", afirmó un habitante de Yaguará quien agregó que "estamos ante un diluvio, nos llueve día y noche".
Los municipios más afectados son Timaná, Algeciras, Tello, Campoalegre, Colombia, Pitalito, Villavieja, Garzón, Yaguará, Guadalupe, Palermo, Santa María, Suaza, La Plata, Teruel, Taqui, Elías, Baraya, Oporapa, Nátaga, Acevedo, Tesalia y Neiva.
.

.

Foto:Archivo particular

Franky Vega, secretario de Gobierno del Huila, confirmó que la situación más difícil se vive esta semana en Yaguará debido a averías en un puente vehicular que comunica a los municipios de Teruel con Íquira, y a esto se suman problemas con el servicio de agua por afectación en la tubería del acueducto.
En Pitalito los derrumbes generan traumatismos en la comunicación vial de esta población con la ciudad de Mocoa y también se presentan afectaciones en viviendas y cultivos del centro poblado de Bruselas donde abundan las familias campesinas afectadas en sus casas, cultivos y criaderos de pescado.
"En un aguacero de mediados de mayo perdimos la casa y lo poco que teníamos en los cultivos", señaló un campesino de Pitalito.
.

.

Foto:Archivo particular

Para atender las emergencias, el gobierno departamental ha enviado maquinaria para apoyar a los damnificados y a los municipios pero las cosas se complican dado que son muchas las afectaciones.
El departamento del Tolima también ha tenido emergencias por invierno principalmente en Ibagué y Espinal donde se han presentado inundaciones de viviendas y caída de árboles sobre las vías.
En Ibagué la caída de un pesado árbol estuvo a punto de afectar a varios motociclistas que transitaban por la carrera Quinta, la principal vía de la ciudad.
"En Espinal tenemos unas 100 familias damnificadas por inundaciones de viviendas", informó la oficina de Gestión del Riesgo en Tolima
FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
NEIVA
Fabio Arenas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO