Invierno arrecía fuerte en Huila: van más de 2.500 familias afectadas

Invierno arrecía fuerte en Huila: van más de 2.500 familias afectadas

Hay alerta amarilla en varios municipios por las fuertes lluvias y los devastadores derrumbes.

Invierno en Huila

La situación en el tema vial es tan grave que, de 48 veredas, 35 están sin conexión vial por culpa de un sinnúmero de derrumbes.

Foto:

Unidad de Gestión del Riesgo del Huila

Por: Fabio Arenas
22 de septiembre 2020 , 03:08 p. m.

Los embates del invierno han sido demoledores en el departamento del Huila, donde más de 2500 familias de algunos municipios han vivido un calvario porque están sin vías y sin agua en sus casas debido a daños en los acueductos de veredas y corregimientos. Ni la cosecha cafetera escapa a los efectos del invierno, el cual ha inundado extensas plantaciones del grano en fincas y predios.

(Lea también: Horror en Ibagué por niña que fue asesinada durante su quinceañero)

Las poblaciones más afectadas por los aguaceros de los últimos días son Acevedo, Guadalupe, Altamira, Saladoblanco, Pitalito y especialmente Suaza, un municipio de 20.000 habitantes donde el desbordamiento de quebradas, como El Oso, Neme y Jaque, generaron avalanchas y derrumbes que destruyeron el 70 por ciento de las carreteras, así como las bocatomas y redes de conducción de un sinnúmero de acueductos.

"Los aguaceros son día y noche, por lo que todo el mes de septiembre hemos vivido una catástrofe sin precedentes en la historia del municipio, que quedó sin carreteras", afirmó Moisés Ortiz, alcalde de Suaza, una región del suroriente del Huila, ubicada en la vía que conduce a Florencia, Caquetá.

(Le recomendamos leer: Se cayó a un abismo de 300 metros cuando tomaba una foto y sobrevivió)

Invierno en Huila

La gobernación del Huila envió una retroexcavadora de llantas, una oruga y 2 volquetas, pero no son suficientes para atender la magnitud de los daños.

Foto:

Unidad de Gestión del Riesgo del Huila

La situación en el tema vial es tan grave que, de 48 veredas, 35 están sin conexión vial por culpa de un sinnúmero de derrumbes.

"Pese a que se han realizado trabajos, la zona rural está incomunicada por culpa de las avalanchas y desbordamientos de quebradas a lo largo de septiembre"
, dijo un habitante de Suaza.

Lo urgente por ahora es habilitar las carreteras de 35 veredas pero se requiere suficiente maquinaria pesada, como retroexcavadoras, motoniveladoras y volquetas, para remover miles de metros cúbicos de lodo y piedra que no permiten el paso de los vehículos.

(Le puede interesar: El triste final de un médico que enfrentó y salvó vidas del covid-19)

La gobernación del Huila envió una retroexcavadora de llantas, una oruga y 2 volquetas, pero no son suficientes para atender la magnitud de los daños.

El otro problema son los daños en las bocatomas de los acueductos que fueron destrozados, el 5 y el 14 de septiembre, por desbordamientos del río Suaza y algunas quebradas.

"Tenemos 2500 familias campesinas sin el servicio de acueducto", dijo el alcalde, quien decretó la calamidad pública para atender las emergencias.

Invierno en Huila

Las avalanchas también causaron daños en extensos cultivos de lulo, maracuyá, limón, papaya, tomate y otros productos como el café.

Foto:

Unidad de Gestión del Riesgo del Huila

La Alcaldía de Suaza también reportó inundaciones en el centro poblado de Gallardo y en las veredas San Pablo, Macal, Vega Grande, Picuma y Picumita por el desbordamiento de sus quebradas que llevan el mismo nombre.

Las autoridades señalaron que la mayor afectación vial está en la vía Suaza-Gallardo, Picuma-Suaza y en la vía departamental Gallardo-Timaná, bloqueada por deslizamientos de tierra en varios tramos.

En Pitalito, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó inundaciones en el centro poblado de Guacacallo, por taponamiento de alcantarillas e incremento del caudal de la quebrada Regueruna, y en materia vial hay deslizamientos en la vía Pitalito-Guacacallo-Saladoblanco.

(Además: Niña de 11 años habría sido abusada por su abuelastro mientras dormía)El municipio de Saladoblanco presentó afectación de 12 familias que perdieron la cubierta de sus viviendas a consecuencia de un vendaval.

Invierno en Tolima

El invierno también causó afectaciones en el departamento del Tolima, especialmente en los municipios de Natagaima y Ortega donde se presentó la caída de 30 árboles y ramas en las vías de las veredas Guatavita Tua, Boca de Ortega, San Martín, Chicuambe, Toporco y en la vía que conduce a la población de El Guamo, donde estuvieron presentes organismos de socorro y personal de Invías haciendo labores de mantenimiento para habilitar el paso de vehículos.

En alerta amarilla por invierno permanecen municipios como Alpujarra, Anzoátegui, Armero Guayabal, Cajamarca, Chaparral, Falan, Ibagué, Icononzo, Lérida, El Líbano, Murillo, entre otros.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.