Secciones
Síguenos en:
Cuatro municipios de Sucre sufren por inundaciones
La Mojana inundaciones

La tragedia por las inundaciones ha afectado a miles de hectáreas cultivadas

Foto:

cortesía Eduardo Arce

Cuatro municipios de Sucre sufren por inundaciones

La tragedia por las inundaciones ha afectado a miles de hectáreas cultivadas

En Coveñas fue declarada la calamidad pública por la emergencia registrada.

Las fuertes lluvias que han caído sobre la región dejaron afectaciones en cuatro nuevos municipios de la subregión Sabanas y Golfo de Morrosquillo, con Coveñas en declaratoria de calamidad pública por el alto número de damnificados.

En Coveñas llovió durante cuatro horas provocando el desbordamiento del arroyo ‘Amansa Guapos’ y las lluvias estuvieron acompañadas de una tormenta eléctrica y fuertes vientos que destecharon ocho viviendas.

Otros municipios que sufrieron afectaciones son, San Juan de Betulia, San Onofre y Sincelejo.

De acuerdo con funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgos, en Coveñas resultaron inundadas 22 comunidades, con 1.715 personas, quienes tuvieron que ser evacuadas y llevadas hasta varios albergues.

En este municipio los damnificados se presentan en los sectores de, El Mamey, Reparo, Punta Seca, Guayabal, Torrente Primera Etapa, Torrente Segunda Etapa, Torrente Indígena, Isla Gallinazo, La Gulf, Remiendo, sector El Colegio, La Esperanza, La victoria, Villa Paz.

Sector El Puente, Venecia, El Edén, Coveñitas, La Coquerita, Los Montes, Las Ranchas y La Boquita.

“La represa de Villeros afortunadamente no se desbordó, de lo contrario estaríamos en presencia de una gran tragedia”, dijo Dúber Cuartas Ruíz, vocero de la Alcaldía de Coveñas.

Panorama en Sincelejo

La represa de Villeros afortunadamente no se desbordó, de lo contrario estaríamos en presencia de una gran tragedia

La Oficina de Gestión del Riesgo de Sincelejo, con los organismos de socorro atendieron varias emergencias tras las fuertes lluvias de las últimas horas, que ocasionaron el desbordamiento de arroyos, con afectaciones en calles y viviendas.

De acuerdo con el reporte preliminar de los organismos de socorro, las emergencias se presentaron en sectores bajos de los barrios El Poblado, Vida, Villa Mady segunda etapa y Nuevo Pioneros.

En La Mojana

Los trabajos de construcción de un espolón que adelanta la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos en el sector de ‘Cara de Gato’, en la subregión Mojana comenzaron a dar los resultados esperados.

Informan sus funcionarios, que las corrientes del río Cauca han sido contenidas en la abertura que inundó a gran parte de La Mojana y El San Jorge, bajando el caudal de agua que penetra en un 30 por ciento.

Jorge Gómez, funcionario de la Alcaldía de San Jacinto del Cauca, en el sur de Bolívar, epicentro de la tragedia dice, que los trabajos marchan con éxito.

“Las obras están divididas en dos fases. La primera es la protección de las laderas del dique, por la socavación que ocasiona el río y la segunda es la construcción de un muro de contención con geobolsas de varios metros y un peso de 27 toneladas con arenas”, afirma.

Indica, que las mega bolsas son colocadas una encima de la otra para construir una barrera y de esta forma cerras la abertura que permite el ingreso de las corrientes del río Cauca.

FRANCISCO JAVIER BARRIOS
Especial para EL TIEMPO
SINCELEJO

Más noticias

La campaña que busca llevarles bicicletas a los niños de Cartagena

Video: papás rescatan a sus hijos en emergencia en Coveñas

Así pasa los días monja colombiana secuestrada en África por Al-Qaeda

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.