¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Invierno comenzó a causar inundaciones en Córdoba y La Guajira

Las inundaciones golpean la economía de las familias campesinas, debido a la pérdida de los cultivos.

Las inundaciones golpean la economía de las familias campesinas, debido a la pérdida de los cultivos.

Foto:Gudilfredo Avendaño

Cultivos afectados y propagación de enfermedades, entre las principales preocupaciones. 

En varias zonas de Córdoba se han presentado anegaciones de casas, pérdida de cultivos y daños en enseres y muebles por cuenta de las fuertes lluvias caídas en los últimos días.
San Bernardo del Viento, Lorica, Puerto Escondido y Ayapel son las poblaciones más afectadas, especialmente en sus zonas rurales y los lugares aledaños a cuerpos de agua que son golpeados por crecientes y desbordamientos.
En San Bernardo del Viento, en el punto conocido como Tinajones, donde desemboca el río Sinú, se vieron afectadas 800 familias por la salida cauce del afluente. Con barricadas hechas con sacos de arena, los pobladores intentan detener la furia de la corriente que ya llegó a viviendas, potreros y sembradíos de pancoger.
En Lorica se presenta una amenaza de salida del cauce del río Sinú a la altura del barrio El Remolino. Allí conviven unas 200 familias que tienen como principal vecino la corriente de agua que ha aumentado su caudal.
En otro punto distante de Lorica, a orillas del Mar Caribe, el municipio de Puerto Escondido enfrenta graves inundaciones en caseríos y veredas.
Las fuertes lluvias que arrastran lodo de las montañas y pasto de los extensos campos dedicados a la ganadería arrojan los sedimentos en las vías destapadas imposibilitando el paso de vehículos, incluso de motocicletas, lo que dificulta la llegada de ayudas.
Sin embargo, las autoridades locales iniciaron un plan de atención y recuperación de carreteras a través de los bancos de maquinaria. El censo inicial de damnificados es de 130 familias afectadas.
La zona rural de Ayapel, en el sur de Córdoba, sufre por las crecientes que provocan la salida del cauce de los ríos Cauca y San Jorge.
La población campesina que vive de los cultivos y de la cría de ganado menor, es la más golpeada con el incremento de las lluvias. Son cerca de 150 familias las que en principio resultaron damnificadas con la grave situación desde el pasado jueves.
El gobierno departamental a través de la Dirección de Gestión de Riesgos prepara las ayudas que entregará a las familias afectadas; al tiempo que alista el Banco de Maquinarias que sirve para despejar las vías y normalizar el rumbo de las corrientes de agua.

Los puntos críticos los tenemos hoy en El Patrón, Nuevo Horizonte y Villa Fátima, los cuales están totalmente inundados

Fuerte panorama en Riohacha

Son 25 barrios de Riohacha los que se encuentran afectados por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos dos días en la capital de La Guajira. Organismos de socorro y la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres Distrital realizan el balance.
Entre los barrios afectados se encuentran: Nuevo Horizonte, Majayura, Villa Fátima, Nazareth, Caribe, El Patrón, Bocagrande, Las Tunas, Nogales, La Cosecha, Centro, Entre Ríos y San Judas. Este último se tomó las vías de hecho, para reclamar la intervención de las autoridades debido a las grandes afectaciones causadas por el represamiento de las aguas lluvias en la zona.
“Los puntos críticos los tenemos hoy en El Patrón, Nuevo Horizonte y Villa Fátima, los cuales están totalmente inundados. En el caso de El Patrón, en donde se están haciendo unos trabajos de reposición de la tubería de Promigas, ahí tenemos unas familias en condiciones críticas”, indicó Shirley Iguarán, coordinadora de la oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de Riohacha.
Las autoridades evalúan la magnitud de las afectaciones que dejan los dos aguaceros que arrojaron grandes precipitaciones de lluvias por espacio de más de dos horas, a través de un Consejo extraordinario de Gestión de Riesgo Distrital.
Así mismo, se realizan trabajos para la limpieza y destaponamiento de residuos en manjoles, puentes y canalizaciones, para evitar el represamiento de las aguas lluvias y el colapso del sistema de alcantarillado.
De acuerdo a lo indicado por el meteorólogo José Radith Zuñiga, las lluvias que desde hace varios días se vienen registrando en la ciudad hacen parte de una onda tropical asociada a una baja presión se encuentra al noroeste de la península de La Guajira en aguas del Mar Caribe.

Lea también

GUDILFREDO AVENDAÑO Y ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO