Las lluvias aumentaron en gran parte del país durante el fin de semana y, según el Ideam, aumentarán durante los próximos días.
En Bogotá hubo afectación en 14 de las 20 localidades, más de la mitad del Valle del Cauca tiene emergencias y en Antioquia hay 4 municipios inundados por el desbordamiento del río Magdalena.
Las granizadas que cayeron en la capital del país ocasionaron emergencias por inundaciones en parqueaderos de Chapinero y Teusaquillo. Además, las tormentas eléctricas ocasionaron la suspensión del servicio de Transmicable durante varias horas del sábado y el domingo.
Las fuertes lluvias obligaron a prorrogar la calamidad pública en Cundinamarca, donde hay afectaciones en 85 de los 116 municipios del departamento.
En cuanto a pérdidas materiales, se tiene información de 11 viviendas destruidas, 282 hectáreas de cultivos afectadas y 499 vías con algún daño.
Otra situación lamentable ocurrió en la madrugada del viernes cuando un deslizamiento de tierras en el municipio de Viotá, en la vereda Liberia Baja, arrasó con la vivienda de una familia de cinco integrantes. Tres personas fueron halladas sin vida y dos más se encuentran desaparecidas.
En Arbelaez ( Cundinamarca), cuatro personas están desaparecidas luego de ser arrastradas por una corriente.
En el Valle del Cauca, 27 de los 42 municipios están afectados. En Antioquia, hay municipios afectados por el río Magdalena, y en Caucasia se registraron inundaciones por el reciente desbordamiento del río Cauca.