Investigarán a senador liberal por presunta compra de votos en Tolima

Investigarán a senador liberal por presunta compra de votos en Tolima

La solicitud figura en el fallo de condena contra un fotógrafo por corrupción al sufragante. 

Duda por votaciones en Granada y Sogamoso

El delito habría ocurrido durante las elecciones del  11 de marzo de 2018. 

Foto:

Juan Carlos Escobar / EL TIEMPO

Por: FABIO ARENAS
16 de julio 2019 , 04:59 p.m.

Mario Castaño, Pérez, senador liberal de Caldas,  será investigado por una posible compra de votos en las elecciones legislativas del año pasado.

La solicitud, que será presentada ante la Corte Suprema de Justicia por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Ibagué, quedó consignada en el fallo que condena a 24 meses de cárcel al fotógrafo José Máximo Salas Trujillo, por el delito de corrupción al sufragante.

Tras un preacuerdo con la Fiscalía, Salas Trujillo, 75 años, quien ha laborado como fotógrafo en Ibagué, aceptó haber comprado votos para favorecer en ese entonces al candidato Castaño, quien terminó obteniendo el apoyo de 3.212 personas en el Tolima.

El 11 de marzo de 2018, día de elecciones, una teniente de la Policía que se encontraba en un puesto de votación, ubicado en una institución educativa de Ibagué, fue informada por un ciudadano de una posible presión a votar a cambio de dinero en efectivo.

La uniformada sorprendió al fotógrafo Salas Trujillo cuando ofrecía 50.000 pesos por cada voto a varias personas que se encontraban a su alrededor.

El sospechoso intentó huir pero las autoridades lograron su captura y en el registro le fueron hallados 754.000 pesos en efectivo, propaganda política del Partido Liberal y fotocopias de cédulas de ciudadanía con manuscritos que la Fiscalía estableció pertenecían a documentos de identificación hábiles para votar, por lo que fue vinculado a esta investigación que derivó en su condena.

Según se pudo establecer, el fotógrafo ofrecía dinero para obtener votos en favor del congresista Mario Castaño.

Pese a las evidencias, el fotógrafo no inculpó al senador por lo que el Juez decidió compulsar copias del fallo a la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría, para que investiguen al senador por presunta corrupción al sufragante.

En la investigación del CTI figuran registros del teléfono celular del fotógrafo Salas Trujillo. Una de las evidencias es el cruce de llamadas entre Salas y el senador Castaño, el día de elecciones.

Tras un preacuerdo, la Fiscalía le degradó al fotógrafo su participación en los hechos pasándolo de autor a cómplice y le otorgó una rebaja de la mitad de la pena, la cual se redujo a 24 meses y una multa de 82 millones de pesos. La pena es excarcelable. 

FABIO ARENAS
PARA EL TIEMPO
IBAGUÉ.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.