Secciones
Síguenos en:
Denuncian suicidio de joven que había sido aprehendida en marchas
AUTOPLAY
En vivo: Plantón en homenaje a la menor que habría sido abusada por la Policía en PopayánEn vivo: Plantón en homenaje a la menor que habría sido abusada por la Policía en Popayán
Protestas en Popayán

Archivo particular

Denuncian suicidio de joven que había sido aprehendida en marchas

NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

Defensores de derechos humanos dicen que fue abusada. La Policía lo niega y pide investigación.

Defensores de derechos humanos de Popayán denunciaron que miembros de la Policía Nacional capturaron a una menor en medio de disturbios y posteriormente la habrían abusado sexualmente en una unidad de reacción inmediata (URI).

Luego de haber sido entregada a su familia, la joven de 17 años se habría suicidado, acorde a la denuncia.

"Estamos en las instalaciones de Medicina Legal exigiendo que se aplique un enfoque de género a los dictámenes médico-legales al cuerpo de esta menor que se suicidó en la mañana de este jueves", dijo la abogada y defensora de derechos humanos Lizeth Montero.

(Lea además: 'No agredimos sexualmente a la joven que se suicidó': policía del caso)

El brigadier general Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Región de Policía 4, señaló en un mensaje en Twitter que la joven nunca pisó instalaciones policiales, ni fue abusada por policías, como lo indica la denuncia. Calificó la denuncia como "aparte de falsa, vil y ruin".

"Una vez se realiza el procedimiento por parte de unidades policiales, la menor es trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía", señaló el oficial, y añadió que después de que se constató que era una menor, se contactó a sus familiares y fue "entregada en óptimas condiciones a su abuela materna". 

(También: Habla el papá de la joven que se suicidó tras detención en marcha)

"En aras de garantizar la tranquilidad a toda la población, la Policía ha solicitado a través de la Fiscalía que en el menor tiempo posible Medicina Legal establezca las causas de la muerte", puntualizó. 

La alcaldía de Popayán también se pronunció y expresó su solidaridad con los allegados de la adolescente e indicó que, según reporte de entidades competentes, "la menor fue puesta a disposición de la unidad de reacción inmediata (URI) la noche del miércoles 12 de mayo de 2021 a las 9:10 p. m. La menor estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía y antes de las 11:00 p. m. fue entregada a su abuela, de acuerdo a la minuta de ingreso y salida de la URI".

(Le puede interesar: Gobierno y comité del paro reiteran voluntad de negociar)

"Ante las graves acusaciones que rodean este caso, instamos a las entidades competentes a que se surtan todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la Policía Metropolitana durante el procedimiento, y estamos atentos al reporte de Medicina Legal, el cual determinará y clarificará todas las circunstancias", agrega el texto.

"Desde la Administración Municipal y a través de la Secretaría de la Mujer, hemos puesto a disposición de su familia un equipo humano para brindar el apoyo psicosocial que requieran y reiteramos nuestro compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos", finaliza el comunicado.

(Le puede interesar: Disturbios en Popayán tras protestas por joven que habría sido abusada)

En un texto que circula en redes sociales atribuido a la joven, escribió que fue detenida por cuatro hombres mientras se dirigía a la casa de un amigo y que no estaba participando de las marchas. "Lo único que hice fue esconderme detrás de un muro y solo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma. En el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban quitando el pantalón". 

"Casi les da un mal cuando revisaron los documentos y se dieron cuenta de que soy hija de un policía", añadió.

Se espera el dictamen de Medicina Legal para conocer las causas de la muerte de la joven.

En la tarde de este miércoles, en el marco del paro nacional, enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) dejaron 25 heridos, así como daños a la alcaldía y a varias entidades bancarias.

(Lea también: Pereira se despidió de Lucas Villa en medio de un conmovedor homenaje)

POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.