Secciones
Síguenos en:
Investigan a 59 haitianos que se movilizaban por vías del Cesar
Haitianos en carretera

Haitianos en carretera

Foto:

Cortesía: Policía Cesar

Investigan a 59 haitianos que se movilizaban por vías del Cesar

Haitianos en carretera

Autoridades indagan si son víctimas de tráfico de migrantes.

Migración Colombia investiga la procedencia de 59 haitianos que se movilizaban en un bus de Cootracegua en cercanías de Bosconia (Cesar).

La mayoría de las personas que se encontraban en el interior del vehículo son mayores de edad, entre ellas 23 mujeres y 19 menores, quienes recibieron atención por parte de las autoridades de este departamento.

(Además, Video: arrastran a enfermera para robar sus pertenencias en Barranquilla)

Los extranjeros fueron sorprendidos por la Policía de Carreteras, durante un operativo de control, quienes activaron la ruta pertinente en coordinación con Migración Colombia.

Al parecer, ingresaron por la ruta Ecuador- Ipiales a donde llegaron procedente, Chile, donde estaban residiendo en los últimos meses, con destino a Necoclí (Antioquia)

“La policía se percató que muchos ciudadanos no hablaban español. Solicitó la documentación, pero, la mayoría no la portaban. Otros, presentaron pasaportes y copias de carnet de identificación”, explicó Eduardo Esquivel, secretario de gobierno departamental.

Las autoridades indagan si estas personas, son víctimas del tráfico de migrantes y sobre las posibles rutas establecidas por famosos ‘coyotes’ que se aprovechan de esta situación para la explotación de extranjeros en este país.

(También: En video: niño defiende a su madre, que es víctima de atraco en Cartagena)

“Al parecer, ingresaron por la ruta Ecuador- Ipiales a donde llegaron procedente, Chile, donde estaban residiendo en los últimos meses, con destino a Necoclí (Antioquia)”, informó la entidad migratoria.

... Solicitó la documentación, pero, la mayoría no la portaban. Otros, presentaron pasaportes y copias de carnet de identificación

“La mayoría están ingresando por Nariño, debido a los controles que se vienen realizando en la vía panamericana, están tomando rutas alternas como la troncal del caribe para llegar y bajar por Arbolete hacia Necoclí”, recalcó migración.

Esta es la primera vez que se presenta un flujo de migrantes haitianos en esta sección del caribe colombiano.

Se desconocen las razones por las que estos extranjeros transitaban por la Costa Atlántica, debido a que dicha ruta no los conduciría una salida hacia el municipio de Necocli en el Golfo de Urabá.

(Le puede interesar,Transporte urbano: viaje de terror que podría ser el último en Barranquilla)

esta empresa, supuestamente, no cubre esta ruta. Pulsamos copia a la Superintendencia y Min. de Transporte, también a  Policía de Carreteras y Dirección de Tránsito Nacional para que investiguen...

De acuerdo a la información recopilada hasta ahora, a este grupo de migrantes se les cobró entre 250 y 280 dólares por persona para movilizarse por este país, ya que muchos no pueden acceder a medios legales para su desplazamiento.

“Lo extraño es que esta empresa, supuestamente, no cubre esta ruta. Pulsamos copia a la Superintendencia y Ministerio de Transporte, también a la Policía de Carreteras y Dirección de Tránsito Nacional para que inicien las respectivas investigaciones e inicien acciones sancionatorias económicas y determinen las posibles fallas cometidas”, subrayó la autoridad migratoria.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Más noticias en Colombia 

Contaminación de la Bahía de Cartagena entra por el Canal del Dique

Así puede acceder al Bono Alimentario en Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.