Investigan presunta incursión de guardia venezolana en Cúcuta

Investigan presunta incursión de guardia venezolana en Cúcuta

Guardia  Bolivariana habría realizado el decomiso de una retroexcavadora. Cancillería se pronunció.

Nueva incursión venezolana en Arauca

La Alcaldía de Cúcuta conoció que presuntos militares venezolanos decomisaron una retroexcavadora a orillas del río Táchira.

Foto:

Efraín Patiño / EL TIEMPO

Por: Cúcuta*
03 de agosto 2019 , 06:28 p.m.

La Dirección de Soberanía de la Cancillería de Colombia fue notificada este sábado sobre una presunta incursión de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, que se habría presentado en la tarde del viernes, en un sector urbano de Cúcuta, a pocos metros del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Vecinos del barrio El Escobal aseguraron que un grupo de diez uniformados, adscritos a ese cuerpo de seguridad extranjero, habrían atravesado la línea divisoria para adelantar el decomiso de una retroexcavadora, perteneciente a la empresa Preconcretos, cuyas oficinas están ubicadas en el anillo oriental de la capital nortesantandereana.

Esto ya ha ocurrido en años anteriores y lo que dicen es que con el pago de una dádiva devuelven el vehículo

El incidente fue conocido también por la Alcaldía de Cúcuta, que decidió remitir el caso al Gobierno Nacional para su revisión.

“Lo que sabemos es que había un empleado de esta compañía trabajando en la margen del río Táchira y, al parecer, llegan 10 hombres uniformados con prendas venezolanas, y le confiscan la máquina, llevándola al municipio de Pedro María Ureña, al otro lado de la frontera”, indicó Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, trascendió que los militares venezolanos estarían pidiendo el pago de una recompensa para la devolución del vehículo, sin embargo, esta versión no ha sido corroborada. “Esto ya ha ocurrido en años anteriores y lo que dicen es que con el pago de una dádiva devuelven el vehículo”, aseguró el funcionario.

El general José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta, detalló que el hecho ocurrió en un sector cercano al puente Francisco de Paula Santander, uno de los tres pasos fronterizos que tiene esa ciudad colombiana con Venezuela.

"Una vez se tiene la información se da aviso a Cancillería y Migración Colombia por la situación de la inmovilización de una retroexcavadora y la aprehensión de su operario", manifestó el oficial, quien detalló que al parecer la máquina estaba sobre el río Táchira, frontera neutral entre ambos países.

Sin embargo, el general Palomino señaló que la línea fronteriza es "muy delgada", por lo cual "es difícil por los sistemas electrónicos saber de qué lado de la frontera se está".

"Ya una vez puesto en conocimiento de la autoridad competente se están haciendo las averiguaciones pertinentes", manifestó y agregó que la Policía ya se comunicó con la GNB, el Ejército de Venezuela y los familiares de la persona retenida, "quienes manifiestan que está sin inconvenientes".

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicita el respeto a los derechos humanos del detenido y su pronta liberación, al igual que la devolución de la maquinaria decomisada

Al respecto, la Cancillería señaló en un comunicado que "solicitó ampliación de la información a la Policía Nacional, con el fin de identificar el lugar exacto donde ocurrieron los hechos y realizará una inspección al lugar para determinar si hubo incursión territorial".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores solicita el respeto a los derechos humanos del detenido y su pronta liberación, al igual que la devolución de la maquinaria decomisada", agregó la información.

El comandante del Ejército colombiano, Nicacio Martínez, afirmó por su parte que la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes, que están "valorando" y "analizando" lo ocurrido.

CÚCUTA
*Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.