Secciones
Síguenos en:
Investigan extraña muerte de gobernador indígena en Risaralda
Gobernador Indígena Risaralda.

Gobernador Indígena de Risaralda.

Foto:

Suministrada.

Investigan extraña muerte de gobernador indígena en Risaralda

El líder indígena habría ingerido una preparación hecha a base de plantas.

En las últimas horas falleció el gobernador indígena, Juan de Dios Queragama Nariquiaza, gobernante mayor del resguardo indígena Gitó Dokabú, ubicado en Pueblo Rico, Risaralda.

(Le puede interesar: Se cumplen dos años del crimen que conmocionó a Chile y Colombia)

El líder de esta comunidad, al parecer murió por una infección gastrointestinal que se habría complicado luego de ingerir una preparación hecha a base de plantas.

Aunque inicialmente, Queragama fue tratado bajo los criterios de la medicina tradicional indígena, luego fue remitido a un centro asistencial en Pueblo Rico, donde finalmente falleció.

Una fuente cercana al cabildo y que pidió reserva de su nombre contó que la situación ‘’ha sido confusa y se han publicado varias versiones en medios de comunicación, pero preferimos abstenernos por ahora de dar información y esperar los exámenes que se demoran unos días’’.

En las próximas horas el resguardo publicará un comunicado oficial sobre el caso. Mientras tanto la comunidad indígena tendrá un duelo de 9 días y en las próximas semanas se decidirá quién será la nueva autoridad de Gitó Dokabú.

Entre tanto el alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Fabio Siágama, solicitó a las autoridades que se investigue la muerte del líder indígena que tenía 47 años.

“Juan de Dios tenía problemas del estómago que le dieron mucha diarrea durante varios días, estuvo haciéndose tratamiento con el médico tradicional, que lo trató y le dio plantas tradicionales, pero tampoco valió nada y se empeoró la situación, fue llevado al hospital donde después falleció”, aseguró Siágama a RCN Radio.

(Lea también: Cambian los horarios de cierre en la vía Manizales Medellín)

Por su parte el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, señaló que ‘’recibo con mucha tristeza la noticia del fallecimiento del gobernador mayor indígena Juan de Dios Queragama. Con quien trabajamos conjuntamente en favor de la educación, la salud y el bienestar de su comunidad. Abrazo solidario a su familia y a todo Pueblo Rico’’.

LAURA SEPÚLVEDA 
PARA EL TIEMPO 
ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.