¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Las denuncias por atún con gusanos en comidas para niños del PAE

A través de un video, menores hicieron la denuncia. El equipo del PAE se desplazó hasta las viviendas de las familias.

A través de un video, menores hicieron la denuncia. El equipo del PAE se desplazó hasta las viviendas de las familias.

Foto:Captura de video

Coordinación del PAE en Santa Marta defiende calidad del producto y no descarta un sabotaje.

Roger Urieles
La Alcaldía de Santa Marta le ordenó a la coordinación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que verifique la denuncia que realizó en días pasados una madre de familia que indicaba que uno de los productos alimenticios entregados a su hijo se encontraba en mal estado para su consumo.
La situación se registró en el barrio El Pando, donde los beneficiarios de esta ayuda gubernamental mostraron a través de un video que el atún que recibieron tenía gusanos en su contenido.
La queja, que se hizo viral en redes sociales fue atendida inmediatamente por el operador del PAE, que trasladó hasta el sector en mención una brigada de inspección de los productos que se entregaron a los estudiantes de instituciones públicas.
En esta jornada de verificación se les solicitó a las familias que abrieran las latas de atún para determinar su estado. Lo anterior permitir corroborar que el alimento revisado se encontraba en buenas condiciones.
El equipo del PAE también se desplazó hasta la vivienda de la familia que denunció el presunto mal estado del atún, y encontró versiones contradictorias sobre los hechos.
Al respecto Nizay Cuesta Benítez, coordinadora del programa, dijo que iniciaron investigaciones con el propósito de establecer si se trata de un sabotaje contra la ejecución de este programa.
“Desde la coordinación del PAE se entablarán acciones legales contra aquellas personas que mediante la difusión de información falsa pretenden generar zozobra y desconfianza entre la ciudadanía, en contra del desarrollo de este programa”, manifestó la funcionaria.

Desde la coordinación del PAE se entablarán acciones legales contra aquellas personas que mediante la difusión de información falsa pretenden generar zozobra

Igualmente, el Programa de Alimentación Escolar -PAE en el Distrito presentó un informe técnico con los resultados de la revisión de la que fueron objeto algunas raciones de atún que se entregaron a los beneficiarios de la IED El Pando.
La valoración concluyó que el producto Lomitos de Atún en Agua o Aceite que está entregando el PAE en Santa Marta cumple con las condiciones aptas para el consumo humano.
Así mismo, indicaron que “no es posible que existan huevos de larvas o larvas de insectos, ya que es un producto categorizado como alimento en conserva, lo cual tiene características que eliminan y evitan el desarrollo de organismos o microorganismos”.

Qué dicen los expertos 

Expertos profesionales consultados en campos como la ingeniería de alimentos, la ingeniería pesquera y la biología marina, entre otros, coincidieron en afirmar que es prácticamente imposible que dentro de enlatados se den las condiciones para que se desarrollen organismos que faciliten la descomposición del producto.
Uno de los consultados es Amarildo Arrieta, ingeniero pesquero, especialista en supervisión y buenas prácticas de manufactura, encargado de dictar cursos de manipulación de alimentos, quien indicó que:
“Las latas de atún tienen un proceso de esterilización que son sometidas a altas temperaturas y no tendría por qué haber gusanos vivos en ella. Para que esto ocurra, la lata tuvo que haber sido abierta al ambiente por un determinado tiempo”.
Por su parte, la ingeniera Onelys Jiménez agregó que “según lo que se conoce del ciclo de vida de estos organismos podemos argumentar que los individuos más pequeños tendrían uno o dos días de desarrollo y los de mayor talla tendrían una semana, lo que no coincide con la fecha de envase del producto, el cual data de abril de 2020, para esta fecha los organismos allí existentes ya habrían superado la talla adulta, la cual se completa en aproximadamente 12 a 15 días, por lo que la fecha de sellamiento del producto no concuerda con la talla de los individuos que se supone estaban allí en el momento de su almacenamiento”.
ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Lea más noticias de Colombia

Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO