La confusa muerte de un campesino que involucra a policías en Nariño

La confusa muerte de un campesino que involucra a policías en Nariño

Segundo Girón fue herido en enfrentamiento entre labriegos y autoridades en zona rural de Tumaco.

Tumaco, puerto nariñense de unos 150 mil habitantes.

Tumaco, puerto nariñense de unos 150 mil habitantes.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali 
02 de febrero 2020 , 05:44 p.m.

Los cultivos de coca mantienen la tensión en zona rural de Tumaco, donde volvieron los enfrentamientos entre campesinos de la región y algunos miembros de la Fuerza Pública.

Un labriego  murió en confusos hechos ocurridos en la madrugada de este sábado,  tras una disputa entre campesinos y policías de la Unidad Antinarcóticos para restablecer el control del Estado en esta región, donde hay más de 19 mil hectáreas de cultivos ilícitos, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

La Defensoría del Pueblo y la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) informaron que el campesino que murió por arma de fuego fue identificado como Segundo Girón, quien era integrante del Consejo Comunitario Río Mejicano, de Tumaco. Según la Defensoría, el enfrentamiento se generó por la erradicación de los cultivos por parte de la Policía. Tres uniformados habrían resultado heridos.

A su vez, en la Fundación Pares indicaron que la situación en Tumaco cada vez es más candente, teniendo en cuenta que familias del mismo consejo comunitario del que era parte Girón, habían firmado su compromiso de participar en el programa nacional integral de sustitución de cultivos ilícitos, el cual se quedó en el limbo, sin acciones ni alternativas que reemplacen la coca para seguir subsistiendo económicamente.


Al igual que la Defensoría, Pares espera el pronto esclarecimiento de estos hechos que pueden desencadenar futuras tragedias. Estos enfrentamientos con la Fuerza Pública recordaron el del 5 de octubre de 2017, en la vereda Tandil de Tumaco, donde murieron nueve personas, tras una movilización que exigía alternativas a los sembrados de coca, situación que generó la suspensión de algunos policías. Fue allí, donde la ONG Justicia y Paz denunció que el 8 de ese mismo octubre de hace casi tres años, una misión humanitaria con delegados de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos periodistas -que buscaba hacer la verificación de los hechos del 5 de ese mes-, fue atacada con bombas aturdidoras.

En la Policía de Nariño indicaron que por la muerte del campesino Girón hay una investigación y que se indaga la versión de que cuando fue herido iba a ser trasladado en helicóptero de la institución para ser atendido en un hospital y una comunidad del área no lo habría permitido. Por ello, campesinos se lo llevaron herido a un puesto de salud, donde murió.

En Tumaco también sigue la alerta por combates entre grupos armados ilegales como el frente ‘Óliver Sinisterra’ el ‘Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano’ y los paramilitares liderados por ‘El contador’, en zona rural y también con el Ejército que han provocado desde hace dos semanas, el desplazamiento de unas 4 mil personas al casco urbano. Provienen de la zona del Consejo Comunitario Unión Río Chagüí. Así mismo, también hay habitantes de municipios, como Roberto Payán y de Olaya Herrera, cerca de Tumaco que salido huyendo en dirección al puerto nariñense.

Se siguen registrando desplazamientos gota a gota, pero la semana pasada empezaron a llegar del municipio de Magüí, desde una vereda que se llama Bolívar

A estos desplazamientos se suman los más recientes de 2.500 personas de 980 familias que llegaron al casco urbano de Olaya Herrera.

El desplazamiento no ha parado desde diciembre. Simplemente que ha sido paulatino por temporada. Se siguen registrando desplazamientos gota a gota, pero la semana pasada empezaron a llegar del municipio de Magüí, desde una vereda que se llama Bolívar”, dijo Cruz Dalmiro Olmedo, alcalde de Olaya Herrera. “En estos tres días han llegado de Roberto Payán y por eso, nos sentimos muy afectados”, añadió el mandatario municipal.

Olmedo explicó que el conflicto se ha desplazado a la parte alta de los ríos que limitan con Roberto Payán y Magüí Payán.

CALI. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.