La dura crítica del Procurador a la Supersalud en Villavicencio

La dura crítica del Procurador a la Supersalud en Villavicencio

Fernando Carrillo dijo que nada sirvió la intervención de la Supersalud al hospital municipal.

Procurador general Fernando Carrillo en audiencia anticorrupción en Villavicencio.

El procurador Fernando Carrillo hizo el anuncio de la investigación a los funcionarios de la Supersalud, en audiencia anticorrupción celebrada en Villavicencio.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: Villavicencio
06 de marzo 2019 , 05:25 p.m.

"¿Para qué sirve la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud)?" y "¿Para qué sirve la intervención de un hospital?", preguntó este jueves en Villavicencio el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, al dejar al descubierto las innumerables irregularidades que se vienen presentando en el Hospital Departamental de Villavicencio, que va a completar tres años y medio de estar intervenido por esa entidad de control.

La Procuraduría encontró contrataciones amañadas, con un único oferente o existen dudas de la real existencia del segundo proponente y falsedades en quién se presenta como segundo proponente. En materia financiera persiste el riesgo económico, un crecimiento de cartera del 57 por ciento y sobrepoblación de su área de urgencias del 250 por ciento.

También se descubrieron irregularidades en varios contratos. Tan solo en dos que pedían el suministro de medicamentos e insumos médicos  se han hecho 80 adiciones en las que se han modificado el objeto, el plazo y el valor, durante los tres años de la intervención.

Carrillo señaló que se han celebrado más de 17 contratos de recobros con personas naturales y jurídicas vinculadas sin proceso de selección, con el objeto de adelantar labores de recuperación de cartera a las EPS, pactando honorarios con sumas fijas y el 10 por ciento de la suma recuperada, que han concluido en el pago de recobros de miles de millones de pesos a particulares en contratos celebrados de manera directa por el hospital.

Uno de los contratos lo suscribieron con el profesional Fabio Barrera Barón que ha sido insistentemente mencionado por el  escándalo del cartel de la contratación en Bogotá, cuyo contrato tuvo por objeto el cobro de cartera con Caprecom EPS en liquidación.

La irregularidad se presenta porque el Hospital le pagó a ese profesional más de 3.500 millones de pesos, el cobro se hizo de manera directa y la gestión del contratista se limitó a la presentación de un recurso de reposición.

En materia médico asistencial, dijo el Procurador, se presenta detrimento y deterioro grave de la infraestructura física de Hospital, una sobrepoblación de urgencias de 250 por ciento, tampoco se han efectuado las inversiones necesarias para el crecimiento de la demanda de servicios médicos, ocasionado, además, por el cierre de dos clínicas en Villavicencio.

Desde el punto de vista financiero, el Hospital mantiene la calificación de riesgo alto después de tres años y cinco meses de intervención. Es evidente, dijo Carrillo, el deterioro financiero en activos con una cifra negativa de menos del 14 por ciento del patrimonio y pasivos que han crecido el 57 por ciento al pasar de 25.000 millones en el 2015 a 70.000 millones en el 2018.

Por todas esas irregularidades, el Procurador anunció que se abre una investigación disciplinaria contra cuatro funcionarios de la Supersalud: el interventor Luis Oscar Galves; el contralor Luis Enrique Mejía, y los superintendentes delegados de medidas especiales Elda Najar y Javier Villarreal. Y el informe de la Procuraduría será trasladado a Fiscalía y Contraloría.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.