¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Fiscalía investiga presunto abuso sexual contra menor en Tibú

La agresión habría ocurrido en una trocha de la vereda Caño Indio, donde se alista una zona de concentración para las Farc.

La agresión habría ocurrido en una trocha de la vereda Caño Indio, donde se alista una zona de concentración para las Farc.

Foto:Archivo particular

Habría ocurrido en la vereda Caño Indio, donde se alista una zona de concentración para las Farc.

Redacción El Tiempo
Un equipo interinstitucional, liderado por la Fiscalía y el Ministerio Público, adelanta la investigación para esclarecer los hechos en torno a un caso de abuso sexual que podría vincular a un miembro del Ejército en una agresión contra una menor de edad, ocurrida en una trocha de la vereda de Caño Indio, del municipio de Tibú (Norte de Santander).
Este grupo, que también está integrado por miembros del Ejército y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), desplegó una búsqueda exhaustiva por esta área del Catatumbo que permita identificar el agresor, que según la versión entregada por la madre, asaltó a la pequeña de 11 años, cuando caminaba por la trocha.
Este hecho ha despertado la preocupación de líderes y comunidades campesinas de esta región de Norte de Santander, pues en esta región se encuentra un puesto de mando unificado, controlado por uniformados de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, que monitorea la zona transitoria de normalización donde miembros del Frente 33 de las Farc iniciarán su desmovilización y emprenderán el tránsito a la vida civil.
“¿Qué se puede esperar de un miembro de las Fuerzas Militares que, presuntamente, agarra a una niña y la intente violar? Las comunidades están muy preocupadas por este hecho. Sin embargo, falta que se le practique los exámenes para determinar finalmente quién o quiénes fueron los responsables”, aseguró Elizabeth Pabón Guerrero, miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamat).
Según la versión ofrecida por la Personería y líderes campesinos, en el momento en que la menor de edad se dirigía a la tienda, un hombre con el rostro encapuchado, de botas y con implementos militares, alcanzó a la pequeña y la internó en un rastrojo donde cometió la agresión.
Cuando la madre de la pequeña se enteró de lo sucedido, instauró una denuncia ante el Ejército. La institución activó los protocolos correspondientes para atender la situación y decidieron trasladar a la víctima, en compañía de su progenitora y el Personero, a Cúcuta donde recibió atención médica y psicológica.
De acuerdo con el comandante de la Fuerza Tarea Vulcano, brigadier general Hugo Alejandro López, “nuestro interés es que se esclarezca esta situación (…) Hay tropas replegadas por todo el Catatumbo y especialmente en el municipio de Tibú. Hay soldados, en ese sector está la Brigada 30, desarrollando operaciones militares sobre esa área.”
A pesar de las diversas versiones que se han tejido en torno a este caso, el alto oficinal no descarta que esta agresión la haya cometido alguno de los miembros de la institución.
Aunque no se ha establecido un presunto responsable, ni tampoco se ha conocido el dictamen por parte de Medicina Legal, las primeras versiones de la víctima apuntan a que el hombre también portaba un arma de largo alcance y tenía un pantalón con estampados militares.
CÚCUTA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO