Hombre asesinado con psicóloga de ARN se había enfrentado a 'el Paisa'

Hombre asesinado con psicóloga de ARN se había enfrentado a 'el Paisa'

Crimen de funcionaria no tendría relación con su labor de atención a los exFarc, dice Policía.

la psicóloga Viviana Muñoz Marín, funcionaria de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN),

La psicóloga Viviana Muñoz Marín, funcionaria de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN),

Foto:

Cortesía ANR

Por: Nelson Ardila
20 de diciembre 2018 , 12:46 p.m.

Con base en la labor investigativa realizada hasta el momento, lo que se puede decir del asesinato con tiro de gracia de la psicóloga Viviana Muñoz Marín, funcionaria de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que acompañaba el proceso de reincorporación de los exintegrantes de las Farc-EP en Caquetá. "no estaría relacionado con su trabajo en la ARN", dijo el comandante de Policía de ese departamento, coronel Javier Navarro Ortiz.

Navarro agregó que una hipótesis se dirige a que el ataque estaba dirigido contra  la persona que la acompañaba, Jesús Ignacio Gómez Ávila, quien laboraba en la comercializadora Los Marinillos, en San Vicente del Caguán, y también fue asesinado.

Los dos se encontraban desaparecidos del martes pasado y fueron encontrados muertos en el sector boscoso de Minas Blancas, de ese municipio.

La psicóloga Muñoz empezó a trabajar hace cuatro años en esa agencia en el departamento de Huila y atendía desde hace cuatro meses a la población de la Farc que está por fuera del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle.

El comandante de Policía de Caquetá, coronel Javier Navarro Ortiz, señaló que junto a la Fiscalía designaron  un grupo especial de investigaciones que se está encargando de seguir este caso y desde la madrugada de este jueves se viene realizando las diferentes actividades para buscar esclarecer los hechos lo más pronto posible.

El alcalde de San Vicente del Caguán,  Humberto Sánchez Cedeño, le dijo a EL TIEMPO que Gómez era un líder social vinculado a programas medioambientales. El coronel Navarro señaló que, para la Policía, Gómez no tiene estatus de líder social, "aunque no se puede negar que tiene reconocimiento en la comunidad".

"La familia del señor Gómez lo reportó el miércoles en la mañana como desaparecido -dijo Navarro-. No tenían noticias de él desde el martes en la tarde, por lo cual de inmediato se aplicaron los protocolos de búsqueda. Pero, infortunadamente, se encontraron los cuerpos ese mismo día en horas de la tarde. Es claro que no hurtaron sus pertenencias".

El alcalde Sánchez recordó que meses atrás sostuvo una conversación con Gómez, quien le dijo que se había enfrentado a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa, cuando se encontraba en uno de los puntos de reincorporación. Hoy de 'el Paisa' se desconoce su paradero.

"Me contó que le dijo en la cara a 'el Paisa' que era un asesino y que se generó cierta molestia- recordó Sánchez-. Yo le dije que si no le daba temor, que tenía que ser más mesurado".

Según el mandatario local, Gómez solicitó apoyo de la Unidad Nacional de Protección, UNP, "pero le respondieron que no veían una amenaza contra su vida y se la negaron".

El gobernador de Caquetá, Álvaro Pacheco, pidió a la Dirección de Fiscalías seccional Caquetá una priorización para investigar el doble crimen y ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quien facilite información sobre los responsables.

El director de la ANR, Andrés Stapper, en nombre del Gobierno Nacional, lamentó el hecho. "Desde la ANR acompañamos el dolor de su familia y ratificamos enfáticamente nuestro compromiso de construir paz a través de la legalidad", dijo Stapper, quien se desplaza a San Vicente del Caguán, donde en las próximas horas se desarrollará un consejo de seguridad.


ALICIA MÉNDEZ
En Twitter @PazyJusticiaET

NELSON ARDILA
CORRESPONSAL EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.