Investigan amenazas de muerte en Montelíbano

Investigan amenazas de muerte en Montelíbano

Grupo armado ilegal declaró objetivo militar al congresista Andrés Calle, dos periodistas y turistas

Montelíbano, Córodoba

En Montelíbano hay preocupación por la presencia de grupos armados ilegales, que están lanzando amenazas de muerte.

Foto:

Archivo Particular

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
04 de febrero 2019 , 08:57 a.m.

El pasado viernes primero de febrero, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, presidió un consejo de seguridad en Montelíbano (Córdoba), a raíz de la ola de asesinatos en el sur del departamento. Minutos después que el funcionario, acompañado de la cúpula militar, partiera con rumbo a Bogotá, comenzó a circular en el municipio un panfleto que amenaza de muerte al representante a la Cámara Andrés Calle y a dos periodistas.

El documento se lo atribuye el ‘Bloque de Guerra Virgilio Peralta Arenas’, que para las autoridades no es más que una banda delincuencial conocida como ‘Caparrapos’.

Señala el facsímil que el congresista fue declarado ‘objetivo militar’ de dicho grupo ilegal, al igual que los periodistas de Montelíbano, Organis Cuadrado y Rafael Moreno, tras una clara advertencia de atentar contra sus vidas.

El congresista ha venido denunciando el incremento de las acciones criminales por parte de las bandas criminales que delinquen en los municipios de la subregión del San Jorge, especialmente en Montelíbano, de donde es natural y vive con sus familiares.

Desde su cuenta de Twitter, el representante a la Cámara llamó la atención del presidente Iván Duque, y de los ministros del interior y Defensa señalando: “tendrán que asesinar a congresista para que gobierno ciego abra los ojos? No seremos cómplices de otro medio siglo de violencia en sur de Córdoba”.

Desde finales del año pasado, Calle ha hecho serias denuncias sobre el aumento de asesinatos, extorsiones y amenazas de estos grupos conocidos como ‘Clan del Golfo’, ‘Caparrapos’ y disidencias de las Farc y miembros del Eln.

El pasado jueves, cuando se conoció del asesinato del líder comunal y precandidato a la Alcaldía de San José de Uré, Jorge Castrillón Gutiérrez, Calle advirtió el temor que los grupos armados ilegales interfirieran en el proceso electoral de octubre próximo, y cuestionó al gobierno señalando que los ha dejado a merced de los violentos.

“Estado sin oídos. La violencia en el sur de Córdoba rumbo a acabar con una región. Grupos armados secuestran y asesinan a candidato a la alcaldía de Uré. Están dejando morir al sur de Córdoba, nos condenan a un siglo de terror”, expresó desde su cuenta de Twitter.

La noticia de la amenaza llegó al seno del Partido Liberal, en el cual milita el congresista cordobés. De inmediato y a través de su cuenta de Twitter, esa colectividad pidió al Gobierno y Fiscalía garantías de protección para el político de quien resaltan ha venido denunciando los actos de violencia en su municipio.

“El @PartidoLiberal le pide al presidente @IvanDuque a la @FiscaliaCol a la @PoliciaColombia tomar medidas necesarias para salvaguardar la vida del Rte @AndresCalleA quien tras denunciar los hechos de violencia que azotan al sur de Cordoba, recibió amenazas en contra de su vida”, señala el mensaje.

En cuanto a los periodistas Organis Cuadrado y Rafael Moreno, se desconoce si denunciaron el hecho y solicitaron protección ante las autoridades.

Además de mencionar con nombres propios al congresista y los dos comunicadores, el panfleto lanza serias amenazas a la ciudadanía. “Declaramos objetivo militar a toda persona que le colabore a los miembros del ‘Clan del Golfo’ con información, hospedaje o cualquier contacto con ellos”.

La amenaza se extiende a personas que circulen por las calles de Montelíbano después de 10:00 p. m. y a desconocidos que lleguen a esa población. “Declaramos objetivo militar a todo forastero o forastera que lleguen a nuestra región, lo cual les recomendamos que sus parientes se abstengan de llegar sin previo aviso”, concluye el panfleto.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.