¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Autoridades investigan a colegios de Santa Marta por abusos a estudiantes

cc

cc

Foto:Roger Urieles

Otro profesor fue capturado en las últimas horas por delitos sexuales.

Roger Urieles
Ya son cuatro las instituciones educativas en Santa Marta que están siendo investigadas por las autoridades en atención a denuncias de estudiantes por presuntos abusos sexuales cometidos por profesores y directivos.
La información fue confirmada por el secretario de Educación distrital, Antonio Peralta, quien aseguró que tras conocerse públicamente los acosos que vendrían sufriendo alumnos en el colegio Inem Simón Bolívar, salieron a relucir más testimonios de otras posibles víctimas en planteles educativos.
De hecho, ya se emitió una nueva orden de captura que se hizo efectiva en las últimas horas contra un docente del colegio Jesús Espeleta Fajardo en el barrio La Paz, quien estaría cometiendo delitos sexuales a una estudiante.
“El profesor había renunciado cuando se abrió la investigación, es decir, cuando fue requerido por las autoridades ya no estaba prestando su servicio en el colegio”, dijo el jefe de la cartera de la Educación.
El educador fue detenido afuera de su lugar de residencia, tras ser requerido por la Fiscalía 44 del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).
Antonio Peralta, aseguró que además de estos dos planteles educativos hay dos más de carácter público en la ciudad, donde también hay profesores vinculados a investigaciones de abuso sexual a menores de edad.
Al respecto, manifestó que el tema es preocupante y que es necesario abordarlo con mucha rigurosidad para garantizar los derechos de estudiantes y protegerlos de este tipo de vulneración a su integridad física.
Precisamente para apoyar el trabajo judicial contra el abuso y acoso sexual, la Secretaría de Educación solicitó mayor eficiencia y vigilancia al Comité de Convivencia Distrital, que tiene componentes a organismos como el Icbf y la Policía, para la atención de estas situaciones.
“El acompañamiento y supervisión de los padres a sus hijos también es fundamental para evitar o informar oportunamente estas conductas irregulares en los colegios”, indicó Peralta.
A pesar de que existen múltiples denuncias de estudiantes víctimas en las instituciones educativas, hasta el momento solo hay vigentes dos ordenes de capturas a profesores y la suspensión de tres más entre ellos un administrativo que no activó la ruta de atención en los tiempos correspondientes.
Entre tanto, Emmanuel Bastidas Vanegas, quien está señalado de presuntamente abusar de una menor de 14 años en el Inem Simón Bolívar, sigue prófugo y por su ubicación hay una recompensa de $10 millones de pesos.
Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv
Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO