Investigadores de la Uniquindío encontraron parásitos en el PAE

Investigadores de la Uniquindío encontraron parásitos en el PAE

Estudio halló parásitos como toxoplasma y blastocystis en el agua y alimentos que son dados a niños.

PAE

El estudio al agua y los alimentos del PAE lo hicieron investigadores de Uniquindio.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: ARMENIA
12 de agosto 2019 , 06:05 a.m.

Un grupo de doce investigadores de la Universidad del Quindío liderados por el doctor en biología parasitaria y actual vicerrector de Investigaciones de la institución, Jorge Enrique Gómez, encontró varios parásitos presentes en algunos insumos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La investigación que tardó cuatro años, halló parásitos como toxoplasma, criptosporidio y blastocystis en el agua y en alimentos como lechuga, pepino, zanahoria, tomate, guayaba, entre otros, que son usados en la preparación de los almuerzos escolares.

El grupo de investigación en Parasitología Molecular (Gepamol), adscrito a la Universidad del Quindío, comenzó la toma de muestras en 2016 y terminó en 2018. El estudio se adelantó en 10 restaurantes que hacen parte del PAE en Armenia y contó con un apoyo económico de 450 millones de pesos por parte de Colciencias.

“Se tomaron 213 muestras de alimentos presentes en el menú de los restaurantes escolares, al momento de la visita. Fue algo aleatorio en agua, alimentos y hasta superficies de los restaurantes”, explicó Gómez.

También se tomaron 187 muestras de exámenes coprológicos en niños. “Aplicamos el formato de inspección del Invima e hicimos una correlación, encontramos cuatro parásitos, el más presente fue el toxoplasma, el segundo el blastocystis, que es nuevo y que fue hallado en el 20 por ciento de los menores”, señaló el vicerrector Gómez.

Además, la investigación arrojó que los niños de estrato 1 llegaban infectados con algunos de estas parásitos a los restaurantes mientras que los menores de estratos 2 y 3 se contagiaban directamente en los comedores escolares.

Gómez manifestó que ya tuvieron una reunión con el jefe de alimentos del Invima, quien asumió un compromiso para reforzar las condiciones de salubridad de los alimentos del PAE en todo el país.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Armenia, el estudio facilita la intensificación de los protocolos de manejo de los elementos que intervienen en todo el proceso de la preparación de alimentos, al igual que la adecuación de restaurantes escolares en las instituciones Bosques de Pinares, República de Francia, El Caimo, Las Colinas, entre otras. También volvería más efectivas las labores de mantenimiento de los tanques y pozos que se encuentran ubicados en dichos espacios.

Los resultados de la investigación fueron entregados a autoridades nacionales y locales del sector salud, el operador de PAE y directivos de los planteles educativos de la capital del Quindío.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
PARA EL TIEMPO - ARMENIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.