Lluvia de investigaciones por contratación del coronavirus en Tolima

Lluvia de investigaciones por contratación del coronavirus en Tolima

La secretaria de Salud del departamento fue suspendida de su cargo por tres meses.

Secretaria de Saud del Tolima suspendida

Alexandra Márquez, secretaria de Salud del Tolima suspendida por tres meses.

Foto:

Cortesía

Por: Fabio Arenas
22 de mayo 2020 , 11:27 a.m.

Tolima se convirtió en uno de los departamentos con mayor número de funcionarios envueltos en el escándalo de corrupción por posibles sobrecostos e irregularidades en la contratación realizada entre marzo y abril para atender a la población afectada por la emergencia del covid-19.

En primer lugar, las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación cobijaron primeramente a los alcaldes de San Antonio y Palocabildo, Jorge Iván Vásquez Martínez y Nelson Gomez Velasquez, quienes terminaron capturados con orden de un Juez por delitos relacionados con la contratación a raíz de la emergencia en salud, pero también fueron detenidos los secretarios de Gobierno de esos municipios apartados y con escasa población.

(Vea también: Video: Mujer insulta y golpea a policías que le pidieron sus documentos)

Las decisiones de la Procuraduría General de la Nación se extendieron a la secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, que fue suspendida del cargo por 3 meses y, al tiempo, se ordenó apertura de investigación disciplinaria al gobernador Ricardo Orozco junto con once de sus funcionarios, entre los que figuran cuatro secretarios de despacho.

La suspensión del cargo a la secretaria de Salud es una medida contundente como ordenadora del gasto y representante legal para contratar

El Procurador Fernando Carrillo afirmó que las posibles irregularidades de la Gobernación del Tolima se dieron en el proceso de selección, perfeccionamiento y supervisión de 7 contratos por valor de 14.000 millones de pesos para atender la emergencia en salud.

"La suspensión del cargo a la secretaria de Salud es una medida contundente como ordenadora del gasto y representante legal para contratar", señaló el funcionario.

(Le recomendamos leer: Alerta Cartagena: segunda ciudad del país en muertos por coronavirus)

Alexandra Márquez fue separada de inmediato de sus funciones tras apenas cinco meses de labores en esa dependencia y los organismos de control la investigan por sobrecostos y desatención a las normas de contratación, entre otras faltas disciplinarias.

En la lupa de la Procuraduría están varios contratos que fueron adjudicados por la secretaria de Salud entre el 16 de marzo y el 2 de abril pasado para adquirir 105.000 mercados, kits de aseo y elementos quirúrgicos.

Alcalde de Palocabildo

Nelson Gómez, alcalde de Palocabildo (Tolima), capturado por presunta contratación irregular.

Foto:

Cortesía

Las autoridades señalan que, en un contrato de 5.500 millones de pesos, para la compra de mercados y kits de aseo con destino a la población, habría sobrecostos cercanos al 30 por ciento. Otro proceso investigado es uno por valor de 5.000 millones.

Otro contrato en la mira del Ministerio Público es uno por valor de 1.020 millones de pesos firmado con la empresa León Gráficas, de Ibagué, para desarrollar una estrategia de comunicación alusiva a la prevención del covid-19 en los 47 municipios de esta región. La Procuraduría le solicitó al gobierno departamental la suspensión de dicho contrato que ha sido ejecutado en un 60 por ciento.

(Le recomendamos leer: Puebloviejo: cundido de covid-19 y con un alcalde que llora a su papá)

La lluvia de investigaciones también cobijó a once funcionarios de la gobernación del Tolima, entre los que se destacan los secretarios General, Santiago Barreto; Inclusión Social, Jorge Bolívar; Ambiente y Gestión del Riesgo, Freddy Torres, y el del Interior, Alexánder Tovar, quienes ejercieron como miembros indelegables del comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencia del Departamento.La Procuraduría trata de establecer posibles irregularidades de estos funcionarios en el control y vigilancia del objetivo de ese fondo.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.