A juicio disciplinario exgobernador Alan Jara por pago millonario

A juicio disciplinario exgobernador Alan Jara por pago millonario 

Deberá comparecer ante la Procuraduría el 4 de abril próximo, junto a dos de sus colaboradores.

Exgobernador del Meta Alan Jara Urzola

El exgobernador del Meta Alan Jara deberá comparecer ante la Procuraduría el 4 de abril próximo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de marzo 2019 , 04:27 p.m.

La Procuraduría citó a juicio disciplinario al exgobernador del Meta Alan Jara Urzola por el pago de un crédito adquirido por la Empresa de Petróleos del Meta (Llanopetrol) por 10.705´113.239 de pesos más 268 millones de intereses, sin que existiera un contrato entre la compañía petrolera y el ente territorial u otro soporte para dicho pago.

En la audiencia Jara Urzola deberá responder porque el 6 de mayo de 2015 avaló obligaciones de Llanopetrol sin que mediara convenio, contrato o norma que impusiera o justificara el pago de cinco pagarés a favor del Banco de Bogotá, por valor de 10.973’139.358, con cargo a las vigencias futuras del departamento, sin contar con certificado de disponibilidad presupuestal ni registro presupuestal.

El entonces mandatario, señala el Ministerio Público, pudo haber quebrantado el artículo 365 de la Constitución Política, según el cual, para que proceda una erogación con cargo al tesoro público, esta debe hallarse en el presupuesto de gastos que aprobó la Asamblea del Meta para la vigencia 2015.

Con la firma de otrosíes para respaldar el pago de los pagarés, Jara Urzola habría comprometido al Departamento del Meta a pagar créditos que no había adquirido, lo que conllevó a que posteriormente el ente territorial tuviera que pagar la obligación con sus propios recursos, representados en dividendos de Electrificadora del Meta (EMSA).

Para la Procuraduría Jara Urzola también habría violado el artículo 12 de la Ordenanza 467 de 2001, por la cual se expidió el Estatuto Orgánico del Presupuesto del Departamento deI Meta y sus entidades descentralizadas, donde quedó establecido que deberá contener la totalidad de los gastos públicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva.

La Procuraduría también citó a juicio disciplinario a los entonces secretario de Hacienda del departamento Jairo Iván Frías Carreño y al gerente de Tesorería Óscar Arnulfo Lozano Ramos, a quienes también les formuló pliegos de cargos por haber permitido que el departamento asumiera la deuda de Llanopetrol.

El auto ordena el archivo de la investigación a favor de Ricardo Rodríguez Henao, entonces gerente de Llanopetrol, luego de que se estableciera que no tuvo participación o determinación directa en el aval que brindó el gobernadora los pagarés de Llanopetrol y su posterior cancelación por parte del departamento.

Pero le formuló cargos a Rodríguez Henao por tres contratos celebrados como gerente de Llanopetrol, que superan los 1.500 millones de pesos, que tiene que ver con fabricación de unidades termo-escolares, desarrollo y montaje de paneles foto-votaicos, diagnóstico de alternativa del ferrocarril de los Llanos.

Según la Procuraduría, los contratos los suscribió sin tener las facultades para hacerlo porque no fue autorizado por la junta directiva como lo establecen los estatutos de la empresa para contrataciones superiores a los 200 salarios mínimos legales vigentes.

Villavicencio

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.