No cerrarán Playa Blanca, pero habrá medidas severas

No cerrarán Playa Blanca, pero habrá medidas severas

Gobierno dijo que invertiría $ 2 mil millones para boyas y seguridad en este sector y en Cholón.

Los salvavidas son los responsables de imponer el orden en las playas, muchas veces los turistas violan las normas de seguridad, como no nadar en estado de embriaguez.

Instalarán 250 boyas y se van a habilitar tres puntos de embarque y desembarque en Playa Blanca para proteger a los bañistas. 

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 
31 de enero 2020 , 07:43 p.m.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, reversó la medida que contemplaba el cierre durante dos semanas del balneario Playa Blanca, en la isla Barú, tras el caótico panorama ofrecido para los turistas que visitan el destino.

La decisión del mandatario se dio luego de sostener prolongados encuentros con los distintos sectores que dependen del turismo en esta zona de Cartagena. Además de la reunión que ayer llevó a cabo con Julián Guerrero, viceministro de Turismo. No obstante, Dau Chamat anunció algunas medidas que se están tomando para evitar que la zona siga siendo devastada por el turismo depredador.


“Estamos instalando 250 boyas y se van a habilitar tres puntos de embarque y desembarque. Estamos contemplando, en común acuerdo con la comunidad, instalar uno más”, dijo el mandatario local.

El alcalde también anunció que en Cholón, el otro balneario en Barú que está en el ojo de las críticas, se instalarán 220 boyas.

Otro de los aspectos que evalúan las autoridades de Cartagena tiene que ver con las medidas de higiene y salubridad en la zona.

De hecho, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) hará una evaluación rigurosa a los restaurantes que operan en Playa Blanca, pues el sector no cuenta con servicios públicos y los comederos no tienen sistemas de frío para almacenar los alimentos.

Otra de las normas que la alcaldía de Cartagena estudia es la prohibición para que las personas no pernocten en estas playas, una de las más apetecidas por los visitantes gracias a sus aguas cristalinas.

“No se podrá pernoctar en Playa Blanca, esta era una medida que ya se había establecido, pero que no se venía cumpliendo por la comunidad. Esperamos que ahora sí sea cumplida, y se va a hacer todo lo posible para no cerrar la playa”, anotó Dau.

De esta manera, las autoridades locales irán decididamente a cerrar los hospedajes que de manera ilegal funcionen en las cercanías de Playa Blanca, donde se ofrecen servicios sin contar con la reglamentación ni con los servicios públicos para un adecuado recibimiento a los turistas.

No se podrá pernoctar en Playa Blanca, esta era una medida que ya se había establecido, pero que no se venía cumpliendo por la comunidad. 


Con estas decisiones, el mandatario cartagenero busca darles prioridad al tema social y al trabajo de las comunidades insulares.

Playa Blanca es uno de los lugares cuestionados por los gremios y por la propia Procuraduría, entidad que ha llamado a tomar una acción preventiva por las situaciones de inseguridad que se estaban presentando allí.

Incluso, el panorama en Cartagena durante el primer mes de este 2020 fue preocupante, pues al menos siete incidentes han involucrado lanchas y motos acuáticas que hieren a turistas.

De allí que la primera medida sea separar con boyas la zona de baño y la de desembarque para las lanchas.

“Vamos a tratar de corregir las diferentes problemáticas sin cerrar la playa; pero a cambio de que el Distrito no cierre Playa Blanca, exigimos que la comunidad no se oponga a que apliquemos la ley como debe ser”, sumó el mandatario.

Gremios llaman  a cerrar Playa Blanca y expulsar ya a los invasores, la mayoría extranjeros y del interior del país; de lo contrario es escenario ambiental desaparecerá.

Gremios llaman a cerrar Playa Blanca y expulsar ya a los invasores, la mayoría extranjeros y del interior del país; de lo contrario el escenario ambiental desaparecerá.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Inversión del Gobierno

Por su parte, el Gobierno Nacional, representado en el viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Julián Guerrero, anunció la inyección de 2.000 millones de pesos a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur).

Con esta inversión, el Gobierno Nacional busca mejorar las condiciones de seguridad en Playa Blanca.

“Con el fin de fortalecer el sistema de boyas y la seguridad de los bañistas, así como los sistemas de amarre. Esperamos que antes de la temporada de Semana Santa tengamos ya estas boyas si no total, sí parcialmente instaladas, para mejorar las condiciones de seguridad”, dijo el viceministro Guerrero.

Un dispositivo especial de la Policía llegará hasta balnearios como Playa Blanca e islas del Rosario.

No se podrá pernoctar en playa blanca, esta era una medida que ya se había establecido, pero que no se venía cumpliendo por la comunidad.

Foto:

John Montaño / EL TIEMPO


El funcionario agregó que se está trabajando en el ordenamiento de los servicios turísticos en Playa Blanca, capacitando a los prestadores de servicios en sistemas de sensibilización. Las medidas tomadas para garantizar la seguridad en las playas de Cartagena también contemplarán altamar.

De acuerdo con el contraalmirante Juan Herrera, director general marítimo, será esta institución la encargada de “materializar que esa señalización de boyas quede totalmente instalada, y desde la parte marítima tendremos controles para evitar lanchas que no tienen registro ni matrícula y sobre todo que pilotos que no tengan licencia no estén en esas áreas generando riesgos”.


JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.