La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Sogamoso proyecta optimizar el servicio de acueducto para la ‘Ciudad del Sol y del Acero’.
Para tal fin esta entidad municipal tiene prevista una inversión inicial de 1.500 millones de pesos.
“En la Planta del Sur se tiene proyectado realizar un tanque de almacenamiento en los terrenos de la parte norte de esta. Ya se tiene el proyecto elaborado y se espera que en el primer semestre del otro año se inicie con su construcción”, aseguró Hugo Jairo Pérez Peña, gerente de Coservicios.
La edificación de este proyecto ayudará a que se evite el desperdicio de agua, que a la fecha es del 50 por ciento, entre agua que no es potabilizada y conexiones fraudulentas que se hacen en el sector rural.
“Además la elaboración del tanque, que tendrá una capacidad de 1.000 metros cúbicos, servirá para que se realice en el sitio la adición de cloro y que se tenga un almacenamiento amplio para que el servicio llegue a todos los sogamoseños durante las 24 horas de los 7 días de la semana”, comentó Pérez.
Por otra parte, el gerente manifestó que en sectores parte alta de la ciudad hay problemas porque algunas horas al día no existe la presión suficiente, lo que ocasiona que se devuelva el líquido y no llegue hasta estas viviendas.
“Si regulamos la presión lo que haremos es que se optimizará el servicio”, aseveró.
De otro lado, al regular la presión se evitará que las tuberías se dañen o rompan y se ahorrarán los costos por los daños ocasionados.
Finalmente, el gerente comentó que se han cambiado varias de las tuberías que conducen el agua desde la planta de tratamiento hasta la ciudad, ya que estas estaban elaboradas en asbesto cemento y se reemplazaron por PVC.
“Se va a cambiar toda la tubería, pues que la que está es antigua. Ya se ha realizado el cambio en varias zonas, pero se prevé el cambio de toda esta”, puntualizó Pérez Peña.
Comentar