Así viven la amenaza de las lluvias en Morales, Bolívar

Así viven la amenaza de las lluvias en Morales, Bolívar

La ausencia de obras de contención contra las aguas del río Magdalena ya han causado inundaciones

El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, llega hoy a Morales para atender esta emergencia y revisar temas de seguridad tras la muerte de dos líderes, presuntamente a manos del ELN.

El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, llega hoy a Morales para atender esta emergencia y revisar temas de seguridad tras la muerte de dos líderes, presuntamente a manos del ELN.

Foto:

archivo particular

Por: John Montaño 
28 de mayo 2019 , 05:17 p.m.

Con dignidad y entereza, como si fuera una maldición irreversible o un designio de los dioses, los habitantes de Morales, un pueblo en el sur de Bolívar, se alistan para enfrentar inundaciones, ante la arremetida de las lluvias.

Mientras escribimos estas líneas, llueva copiosamente en esta tierra ganadera.

El municipio está conformado por tres islas que se levantan donde confluyen las briosas aguas del río Magdalena, un brazo del afluente (el río Morales), así como una ciénaga.

Pese a que, según los habitantes, estar rodeados de agua constituye una bendición, de seguir lloviendo con intensidad, como en las últimas horas, el pueblo está destinado a anegarse este año.

Horas de zozobra viven los habitantes de Morales que temen que en cualquier momento se pueda vivir una tragedia como la del 2011 pues las lluvias no paran, los ríos siguen creciendo y los 240 kilómetros del jarillón carreteable que protegen a la población son una ‘colcha de retazos’, por cuenta de una administración nefasta que no ha hecho inversiones contra este riesgo.

Los puntos más críticos están en los corregimientos de La Palma, Las Pailas, La Esmeralda; pero sobre todo en la cabecera municipal, y en dos zonas de alto riesgo como son los puntos conocidos como El Dique y la Punta de Palo, donde el río pega de frente y hay erosión costera, informan las autoridades de emergencia, que envían una alerta temprana sobre la situación en este poblado que en los últimos cuatro años ya se inundó dos veces

Desde el concejo de Morales denuncian que la ausencia de obras de contención contra las aguas del río Magdalena son responsabilidad del alcalde local. Rodolfo Díaz Díaz

Morales tiene 23.000 habitantes aproximadamente, la mayoría en el casco urbano. La primera zona con amenaza de inundaciones, de donde ya están saliendo los primeros habitantes en busca de zonas altas.

“Esta tierra es netamente ganadera: en esta isla hay un aproximado de 42.000 cabezas de ganado, y esta es la principal actividad económica, luego tenemos la pesca. Todos los gremios se ven afectados. Por ejemplo, en la actualidad los pescadores sufren la escasez debido a que cada inundación sedimenta las ciénaga” asegura la concejal Osmeida Manrique Caviedes.

El río es nuestro amigo, pero en invierno se convierte en nuestra mayor amenaza; si se mete al pueblo los daños son incalculables: nos deja sin alimento, ni trabajo

En los pueblos anfibios, como se cataloga a muchos municipios del sur de Bolívar, el agua es una bendición que trae variedad de cultivos durante todo el año y pesca.

Pero hoy, los campesinos sacan sus cosechas antes de tiempo pues las inundaciones que prevén amenazan perdidas incalculables, y se alistan a combatir contra la naturaleza.

El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, llega hoy a Morales para atender esta emergencia y revisar temas de seguridad tras la muerte de dos líderes, presuntamente a manos del ELN.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.