Emergencia por inundaciones en municipios del norte del Magdalena

Emergencia por inundaciones en municipios del norte del Magdalena

Las fuertes lluvias que cayeron el fin de semana causaron la creciente de varios ríos. 

Inundaciones en zona rural de Aracataca

Los corregimientos de Aracataca también están en inundados por la creciente del río Fundación.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Aracataca

Por: Santa Marta
30 de octubre 2017 , 10:47 p.m.

Las torrenciales lluvias que cayeron el fin de semana en la Sierra Nevada de Santa Marta y los municipios del norte del Magdalena causaron inundaciones en
Fundación, Aracataca, El Retén, Zona Bananera y Algarrobo,
debido al desbordamiento de los ríos que atraviesan estas poblaciones.

En Fundación, según el censo preliminar de la Alcaldía, hay 10.000 personas afectadas por las inundaciones en cerca de 16 barrios. Los sectores más críticos son Ariguaní, Las Tablitas, Chimila, La Magdalena y Paz del Río, donde el agua se metió a las viviendas. El mercado público también se anegó causando pérdidas a los comerciantes.

En el corregimiento de Santa Rosa de Lima se cayó un puente que dejó incomunicada a la población. “Estamos haciendo todos los planes de contingencia, trayendo a todas esas personas de las casas que están inundadas y llevándola para los albergues”, dijo el alcalde (e) de Fundación, Jorge Pérez.

La creciente del río Fundación también sobrepasó el jarillón que protege los corregimientos de Buenos Aires, Sampués, Sampuesito y Villa María, en zona rural de  Aracataca, ocasionando pérdidas a las familias que habitan estos sectores.

"Hace una semana socializamos las obras que se estarán ejecutando para erradicar de por vida está problemática en esta parte de Aracataca y ya nos volvió a golpear la naturaleza. Todo esto ocurre porque lastimosamente no se le dió celeridad a los trámites de construcción por parte del Gobierno Nacional, ya que con tiempo habíamos realizado la gestión correspondiente”, dijo el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, recorrió el domingo con los alcaldes y organismos de socorro las zonas afectadas en los municipios de Fundación, Aracataca y Zona Bananera, donde entregó ayudas humanitarias, frazadas y colchonetas, al igual que cuatro motobombas al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fundación para la evacuación de las aguas.

“Por parte de la Gobernación se va a hacer un dragado del río Fundación que ya está en proceso licitatorio por 23.000 millones de pesos y se estará entregando en el primer trimestre del año entrante. Ya se hizo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo el muro (de contención), que apenas va en el 10 por ciento de construcción,  y se terminó el dragado que hizo la Unidad, que fue lo que hizo que esta tragedia no hubiera sido peor”, dijo Cotes.

Hace una semana socializamos las obras que erradicarán de por vida está problemática en esta parte de Aracataca y ya nos volvió a golpear la naturaleza

La situación más crítica se registró este lunes en el municipio de El Retén, donde el río Fundación rompió un jarillón y las aguas inundaron 10 barrios y tres corregimientos, según el director de la Defensa Civil en el Magdalena, mayor Eduardo Vélez, luego de llevar a cabo una inspección.

El alcalde John Vargas dijo que esta ha sido la peor creciente del río Fundación desde 1978 y que el 60 por ciento de su municipio está totalmente inundado.

“Estamos hablando de unas 5.000 personas afectadas. Los barrios 27 de febrero, San Miguel, San Isidro, El Ají, el Polideportivo, Campo Murcia, que están bajo el agua. Esto ha sido muy duro”, dijo Vargas.

En El Retén se habilitaron dos albergues provisionales, donde les están brindando ayuda humanitaria a 300 familias. “Lo más importante en estos momentos es que tapen el jarillón que se rompió porque hay una alerta roja del Ideam por posible creciente súbita del río Fundación. Ya está lloviendo en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y ante una nueva creciente súbita de este río vamos a tener una tragedia”, dijo el mayor Vélez.
.
SANTA MARTA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.