Gobernador de Vichada pide ayuda ante emergencias por inundaciones

Gobernador de Vichada pide ayuda ante emergencias por inundaciones

Sostiene que las inundaciones dejan 12.000 damnificados y apenas han llegado 2.500 mercados.

Inundaciones en Vichada

Gobernador indicó que aún no han cuantificado los daños por las inundaciones.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Puerto Carreño

06 de agosto 2018 , 03:40 p.m.

Un llamado al Gobierno nacional para que apoyen su departamento ante las devastadoras consecuencias que dejan las inundaciones hizo el gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez, tras completar dos meses con emergencias por inundaciones. 

¿Cómo está hoy su departamento?
Sigo muy preocupado. Hoy el río está a 16,32 metros sobre el nivel de Puerto Carreño y lo que había subido en inviernos anteriores eran 14,20 metros. El agua ya está cerca de la sede de la Gobernación. La calamidad pública está en tres de los cuatro municipios: Puerto Carreño, Santa Rosalía y La Primavera. Tenemos más de 12.000 damnificados y Gestión de Riesgo Nacional apenas ha enviado 2.500 mercados y 300 carpas.

¿Eso es insuficiente?
Mire usted las cifras. Yo quiero hacer un llamado al Gobierno Nacional que nos ayuden, que visiten el Vichada y vean lo que vive hoy el departamento. Y me preocupa que el nivel del agua siga subiendo y nos llegue a la pista de aterrizaje de los aviones porque este es el único medio de comunicación rápido que tenemos en el departamento.

¿Cómo están las vías?
Las carreteras del departamento están totalmente colapsadas. La vía que une al Meta con Vichada entre Puerto Gaitán y Santa Rita en el sector de Carimagua hacia El Viento está totalmente impasable, inclusive los transportadores hicieron una reciente protesta. Yo estuve en el sector hablando con los conductores y se llegaron a unos acuerdos, pero necesitamos arreglarla.

¿Está afectado el comercio y las entidades financieras?
Las pérdidas han sido incalculables para el comercio porque está ubicado en el centro de Puerto Carreño y allí el agua está a un metro de altura, de manera que más del noventa por ciento de los establecimientos están cerrados. Los bancos BBVA, Bancolombia y el Agrario han cerrado. De los 28 barrios legalizados hay 16 inundados sin contar con algunas invasiones ubicadas a las orillas de los ríos.

¿Los servicios de salud?
Es preocupante. El gerente del Hospital me dijo ayer dice que puede colapsar el servicio en el departamento porque hay brotes de diarreas y malaria.

¿Los colegios están abiertos?
El agua borró del mapa a la inspección de Palmarito, en Cumaribo, y la gente se está albergando en el colegio. Las otras instituciones educativas no se han visto afectadas, pero si nivel del agua está llegando a los colegios y pueden cerrar.

¿Hasta cuándo puede estar inundado su departamento y especialmente Puerto Carreño?
Según el Ideam, las lluvias van hasta el 15 de agosto. El problema es que las aguas de los departamentos de Casanare, Meta, Guaviare y Guainía llegan por los distintos ríos al Meta y al Orinoco que se unen en Puerto Carreño. Esperamos que el verano de agosto permita que bajen los niveles de los ríos. Si deja de llover en mes o mes y medio el cauce de los ríos vuelve a su normalidad.

¿Y qué esperan encontrar en Puerto Carreño cuando baje el nivel de las aguas?
Tenemos que hacer una evaluación de los daños, que van a ser muchos, porque hay casas totalmente tapadas y el alcantarillado posiblemente está en gran proporción tapado por las arenas que traen las aguas de los ríos.

¿Aparte de las ayudas del Gobierno Nacional que más han recibido?
El sábado unos artistas vichadenses llaneros hicieron en Villavicencio una recolecta de mercados de una toneladas y media que vamos a llevar a Cumaribo. Además, se está programando con los cantantes Villamil Torres, Carlos Rico, Walter Silva y Orlando ‘el Cholo’ Valderrama una especie de teletón este fin de semana en la capital del Meta para recoger las ayudas que la gente de buen corazón nos quiera donar.

¿Qué están necesitando?
Mercados no perecederos, frazadas, carpas y colchonetas es lo más necesario en estos momentos.

VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.