¡Alerta! Meta, a punto de quedar incomunicado con el Guaviare

¡Alerta! Meta, a punto de quedar incomunicado con el Guaviare

Río Ariari está a punto de llevarse vía entre Granada y Fuentedoro, y acceso al puente El Alcaraván.

Inundaciones en Meta

El río ha ocasionado un rápido proceso erosivo y de socavación en la margen izquierda aguas arriba del puente El Alcaraván

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Granada

Por: Nelson Ardila Arias
06 de julio 2020 , 06:42 p.m.

A pocos metros de quedar incomunicados están los habitantes del sur del Meta y del Guaviare, por los daños que han producido las torrentosas aguas del río Ariari al acceso al puente El Alcaraván, en Granada, y a banca de la vía entre Fuentedeoro y Puerto Lleras.

El río ha ocasionado un rápido proceso erosivo y de socavación en la margen izquierda aguas arriba del puente El Alcaraván, que comunica al centro del Meta con los municipios de San Juan de Arama, Mesetas, Uribe y Vista Hermosa.

En este lugar, dijo el director del Instituto Nacional de Vías (Invías) Guillermo Toro, se realiza un monitoreo constante y seguimiento permanente de los niveles de agua y de la afectación de las líneas de corriente que golpean actualmente parte de las fincas y del terraplén en el acceso del puente.

Le puede interesar: Tragedia en Tasajera: siete personas muertas tras incendio de camión

En la vía al Guaviare que comunica con los municipios de Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripán (Meta), así como el departamento de Guaviare, se presentó un cambio brusco de las aguas con remolinos sobre la zona de ribera y el kilómetro 68 la vía nacional, donde recientemente se habían hecho unas obras de protección de la carretera.

“Una vez revisada la información suministrada por la empresa consultora del contrato que ejecutó las pantallas de protección hidráulica en el sitio, se pudo determinar que el cambio brusco de las aguas tiene relación con un dragado realizado por parte de la Gobernación del Meta hace unos meses para la creación de un canal alterno. Este canal alterno modificó el cauce del río, cuyos niveles, con la ola invernal, han aumentado y se han extendido hasta chocar con el talud de la banca de la vía”, reveló el director Invías.

Lea también: Restaurantes colombianos lanzan SOS para que covid-19 no los acabe

En la gobernación del Meta informaron que están haciendo un proceso de acompañamiento al Invías para delatar las obras de mitigación necesarias en los dos sectores e incluso en la vía la Guaviare se están realizando labores de enrocado para proteger el terraplén, que consiste en el transporte de unas rocas gigantescas, desde el municipio de Mesetas, que son ubicadas en la zona afectada.

Inundaciones en Meta

En la gobernación del Meta informaron que están haciendo un proceso de acompañamiento al Invías para delatar las obras de mitigación necesarias.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Granada

El alcalde de Granada, Freddy Hernán Pérez, señaló que además de las afectaciones viales, se han presentado daños en cultivos en una temporada en la que están a punto de salir las cosechas en una región agrícola por excelencia.

Además: Asesinan al presidente de Junta de Acción Comunal en Algeciras, Huila

Y con el fin de definir las soluciones y buscar los recursos que permitan atender la emergencia de manera urgente a las 10:00 de la mañana de este lunes convocó una reunión con funcionarios del orden nacional y regional, así como los alcaldes de la región en su despacho.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.