Devuelven 34 proyectos para atender inundaciones en Córdoba

Devuelven 34 proyectos para atender inundaciones en Córdoba

Según la Ungr los alcaldes del Departamento no supieron sustentar las iniciativas.

Inundación Córdoba

Con el agua hasta el cuello vive la población del sur de Córdoba, debido a que las fuertes lluvias han causado inundaciones y no han sido atendida por las autoridades.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Aveñdaño Méndez
30 de mayo 2019 , 08:46 a.m.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungr) devolvió a sus respectivos autores 34 proyectos para conseguir recursos que permitan atender a los damnificados de la primera ola invernal que se presenta este año en Córdoba. Los responsables de dichas iniciativas son los alcaldes del departamento que no supieron sustentar las necesidades que requieren las cerca de mil familias que ya sufren los estragos de las inundaciones y que hasta hace una semana enfrentaban los embates de la sequía.

Mala formulación del problema y evasión de protocolos administrativos son las principales fallas que detectaron los revisores de la Ungr en los proyectos de Montería, Lorica, Cotorra, Los Córdobas, Puerto Escondido, San Carlos, Tuchín y La Apartada.

La advertencia la hizo el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo en Córdoba, Iván Tapia, tras señalar que esta situación complica las acciones para atender a quienes hoy se encuentran con el agua en sus casas, potreros y cultivos.

"Desconocieron los protocolos establecidos por la Ungr que obligan a que los proyectos deben pasar los filtros de los Consejos de Gestión del Riesgo debidamente conformados en sus municipios y la Gobernación de Córdoba, antes de ser presentado al nivel central", alertó Tapias.

Agregó que desde el año 2016 se registra esa situación y los mandatarios locales no han logrado corregir las fallas, pese a las indicaciones de la entidad responsable.

"También hay alcaldes que ni siquiera presentan proyectos", concluyó.

Crece número de damnificados

El número de personas afectadas por fenómenos climáticos sigue aumentando en Córdoba. El más reciente censo, faltando aún datos por consolidar, señala que son mil las familias afectadas por inundaciones y el inicio de la temporada de huracanes.

La mayoría de las afectaciones se han sentido con rigurosidad en el sur de Córdoba.

Las fuertes lluvias que han azotado a este departamento, han estado acompañadas de vientos huracanados y crecientes súbitas de las quebradas.

La subregión del San Jorge es el área más golpeada, según el monitoreo de las autoridades locales. Sin embargo, ya hay zonas del Sinú que están siendo afectadas y esperan que en las próximas horas consoliden información y censo que se están realizando con el apoyo de los organismos de socorro para establecer la cifra general de las familias en cada uno de los municipios priorizados.

Las principales afectaciones obedecen a crecientes súbitas de quebradas, lo que popularmente se conoce como creciente de monte.

Los mayores daños se presentan en municipios como La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta, San Pelayo, Lorica, Cereté y Montería.

Alerta roja en el Sinú y el San Jorge

El Ideam alertó a las autoridades acerca de un posible desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge, por crecientes súbitas generadas por copiosas precipitaciones en zonas montañosas de las vertientes fluviales. Por ello, se mantiene la alerta roja en ambos afluentes.

El biólogo y asesor de la Car CVS, Albeiro Arrieta, dijo que el significado de la alerta roja para las cuencas de los dos más importantes ríos que tocan suelos del departamento de Córdoba es preocupante.

El profesional dijo que distinto al Sinú, cuyos aportes de agua son regulados por la operación de la central hidroeléctrica de Urrá, el San Jorge, no cuenta con ello y recibe grandes volúmenes de agua de brazos fluviales influenciados por el río Cauca.

Los estudios de la Corporación Ambiental, debidamente soportados ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos advierten que sobre la cuenca del Sinú hay 168 puntos críticos y en el San Jorge 27 sitios de alto riesgo por donde pueden volver a romper bocas y desbordarse.

"Tenemos riesgo de rompimiento en la reconocida boca de Santillana que produce caudales enormes que generan inundaciones en municipios como Ayapel", explicó Arrieta.

Reiteró que la alerta roja también alcanza las cuencas de los ríos Canalete y los Córdobas.

Por ello llamó la atención de los comités locales de emergencia para prevenir a las comunidades en zonas de alto riesgo.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.