El Gobierno Nacional pretende garantizar y coordinar con el gobierno departamental las decisiones necesarias que garanticen la sostenibilidad de la operación y prestación continua del servicio a la población del departamento del Tolima.
La intervención para administrar la ESE del Federico Lleras se realizará dentro de cuatro meses, es decir en abril.
La determinación obedece a una recomendación hecha por la Superintendencia Nacional de Salud para que se cumplan temas puntuales como la ejecución de las actividades de mantenimiento del servicio de urgencias de la sede La Francia; establecimiento de estrategias de pago de las acreencias que le permita garantizar su operación y el pago gradual de pasivos.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud afirma que, al cierre de este año, el hospital se encuentra al día con sus obligaciones por concepto de nómina. Así mismo señala que se gestionaron 2.717 millones de pesos ante el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet) para cubrir el pago de los honorarios de los médicos especialistas, dando cumplimento con los plazos pactados contractualmente.
“Actualmente el Hospital Federico Lleras Acosta cuenta con un programa de Mantenimiento Hospitalario, evitando accidentes que no solo ponen en riesgo al personal asistencial y usuarios sino a la comunidad aledaña al edificio”, señala el documento.