Alerta por nuevo motín en la cárcel Modelo de Cúcuta

Alerta por nuevo motín en la cárcel Modelo de Cúcuta

Testigos señalan que hubo detonaciones de arma de fuego en el centro penitenciario.

Venezolanos tienen desbordados calabozos en Cúcuta

Al menos 250 internos atacaron a los guardias e incendiaron colchonetas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Cúcuta
24 de marzo 2020 , 02:08 p.m.

Durante la mañana de este martes se escucharon detonaciones de armas de fuego y se registró un incendio en uno de los patios de la cárcel La Modelo en Cúcuta.

Mientras algunos familiares se preparaban para ingresar al centro penitenciario con el objetivo de entregar a los presos elementos de aseo personal, se escucharon disparos dentro de la cárcel.

(Le puede interesa: Así vive la crisis del covid-19 un médico colombiano en Nueva York)

Al menos 250 internos atacaron a los guardias e incendiaron colchonetas. Los reclusos lanzan rocas y amenazan a los miembros del Inpec con armas de fabricación artesanal.

La situación es crítica, desde los techos de casas vecinas y cerros cercanos, se han grabado videos aficionados que muestran a un grupo de reclusos corriendo sobre el techo de la cárcel y a guardias del Inpec disparando para neutralizar a los internos.

En otro video que circula en las redes sociales se evidencia humo negro alrededor de uno de los patios, producto de un incendio que se registra dentro de la cárcel.

(Lea también: El duro panorama de los wayúu: inician aislamiento sin agua ni comida)

Hasta el momento varias ambulancias han acudido al centro de reclusión y salen con destino a centros médicos cercanos. Según las autoridades, se reportan 3 uniformados heridos.

Algunos familiares han difundido audios enviados por los reclusos desde el interior del centro penitenciario. Denuncian abuso de poder por parte del Inpec y afirman que varios internos permanecen heridos.

El amotinamiento no cesa y la Policía metropolitana de Cúcuta controla el acceso principal a la cárcel. El Escuadrón móvil antidisturbios intervino para contener los reclamos de los familiares. El panorama fuera de la cárcel es tenso.

“Nos están corriendo con gases lacrimógenos, necesitamos entes de control. No hay presencia de la Defensoría ni Procuraduría, hay muchos atropellos contra las esposas y mamás de los internos”, afirmó Ángela Ochoa, integrante de la Asociación de Familiares y Amigos de los Internos de la Cárcel de Cúcuta (Asofamintercuc).

El pasado sábado se registró un motín que dejó como saldo cuatro reclusos y un guardián herido en Cúcuta. El hecho ocurrió de manera simultánea con desmanes ocurridos en otras penitenciarias de Colombia.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.