Intensifican medidas para prevenir coronavirus en Bucaramanga

Intensifican medidas para prevenir coronavirus en Bucaramanga

En Santander no se han registrado casos positivos, mientras ya hay nueve confirmados en todo el país

Metrolínea toma medidas

En el departamento se han descartado tres casos que estaban en estudio de viajeros internacionales

Foto:

Suministrado

Por: Bucaramanga
11 de marzo 2020 , 09:31 a.m.

Tras la confirmación de nueve casos de coronavirus en Colombia, las autoridades locales de Bucaramanga adoptaron un plan de contingencia para evitar que el virus llegue a la ciudad y, en caso de llegar, cause el menor impacto posible.

Entre el paquete de medidas tomadas está el monitoreo de las llegadas de los vuelos internacionales por el Aeropuerto Palonegro por parte del personal de Migración con funcionarios de la Secretaría de Salud.

"Nuestro único punto de entrada es el aeropuerto internacional Palonegro. Nosotros estamos realizando vigilancia, si llegan a Bucaramanga viajeros internacionales lo hacen por vuelos nacionales que deben entrar al país por el Dorado y la otra opción es en el vuelo que llega a la ciudad desde Panamá”, indicó Javier Alonso Villamizar.(Le recomendamos: Lo que se sabe de los tres nuevos casos de coronavirus en Medellín)

En caso de que algún viajero llegue con síntomas de gripa, en el aeropuerto se encuentra un técnico ambiental que se encargará de hacer la revisión de la aeronave y desinfección de la misma y un personal médico que deberá hacer el primer tamizaje al viajero.

“En caso de que presente tos seca, fiebre y dificultad respiratoria, este paciente sería trasladado al Hospital Universitario de Santander. Sí llega un paciente a alguna clínica privada o pública, el encargado directamente es la institución que lo reciba, pero lo recomendable es aislarlo de inmediato”, enfatizó el secretario de Salud.(Lea también: En un crucero llegó el primer caso de coronavirus a Cartagena)

Aunque cada institución debe garantizar el aislamiento de los pacientes en una o dos salas, en el caso del departamento, se están evaluando dos lugares para un posible aislamiento, en caso de que haya un contagio masivo del virus. “Estamos haciendo unos avances para habilitar un espacio que ha sido prestador pero que está vacío, que es la clínica Cañaveral o la de Conucos, pero aún no se ha concretado”, indicó el funcionario.

Una de las nuevas implementaciones está en el Sistema de Transporte Masivo Metrolínea, donde el ente gestor solicitó a los operadores la desinfección de toda la flota de buses y las taquillas.

Las pruebas

Aunque en el departamento hay algunos centros clínicos que pueden hacer un cuadro viral, el Secretario de Salud explicó que el único autorizado para realizar la prueba es el Instituto Nacional de Salud. “La muestra se lleva a Bogotá y en el Instituto se hace el protocolo y se procesa la muestra y en 48 horas se está conociendo el resultado”, indicó el funcionario.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.