¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En sus 45 años, el Ciaf estrena nueva sede y abre programas en Pereira

Los estudiantes del Ciaf pueden obtener la triple titulación.

Los estudiantes del Ciaf pueden obtener la triple titulación.

Foto:Alexis Múnera

Son 1.050 estudiantes de los programas técnicos profesionales, tecnólogos, y de convenio.

Fernando Umaña
Juanita Mendoza/especial EL TIEMPO
Una oferta académica basada en programas técnicos profesionales, técnicos laborales, además de tecnológicos y universitarios a través de convenios y alianzas estratégicas, es la que tiene la Corporación de Administración y Finanzas (Ciaf), con la que ha aportado innumerables profesionales a la región, en sus 45 años de existencia.
Según sus directivos el emprendimiento, la creatividad y la innovación en los ámbitos empresariales, son de sus mayores apuestas y así garantizan la formación idónea para suplir las necesidades laborales; de acuerdo a la vocación económica local.
Hernán Ramírez fue el fundador de la que afirman sus representantes fue la primera institución universitaria de carácter privado creada en Pereira, y que quiso impactar desde la academia el desarrollo de la sociedad de la ‘Perla del Otún’.
Son cientos los profesionales que se han formado en la Ciaf en sus programas de administración de empresas, contaduría pública, ingenierías de software, salud ocupacional y más de otra decena de carreras técnicas profesionales, avaladas y aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional.
De acuerdo a lo que indica su rector, Gustavo Antonio Restrepo Mesa, el esfuerzo está concentrado en los alumnos, “nuestros estudiantes son la razón de ser, son nuestro centro de toda la misión. Trabajamos todos los días para tener un equipo de docentes que acompañen los alumnos en la mejor experiencia de la vida: la educación. Nuestra felicidad es ver a cientos y miles de estudiantes recibiendo un grado y tener la certeza que estamos transformando la sociedad”.
La Ciaf cuenta con una planta de 53 docentes que en su mayoría son profesionales en las áreas de administración de empresas, economía, ingeniería de sistemas, sicología, derecho, ingeniería, con maestrías, especializaciones y laboran tiempo completo, medio tiempo y horas cátedra.
En convenio con la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, la Alianza Agroindustrial de Risaralda, MinTic, Sena, gremios, empresas aliadas, la Ciaf ha otorgado más de 1.500 becas en los últimos años; además de las propias.

Triple titulación​

Otro de los beneficios que dice el rector de la Ciaf tienen sus estudiantes, es la triple titulación que logran quienes optan por carreras como administración de empresas, contaduría pública e ingeniería de software.
De acuerdo al avance de sus semestres, se van titulando. Es decir, con 5 semestres son técnicos profesionales; con dos más, tecnólogos y con otros dos o tres adicionales, dependiendo la carrera, profesionales.
“En estos 45 años la Ciaf ha trabajado para que el estudiante reciba tres títulos hasta ser profesional en administración de empresas, tres títulos para llegar a ser contador público y tres títulos para ser ingeniero de software. Tres títulos para que inicie pronto la mejora en los ingresos en su empleo o tenga las herramientas para iniciar su propio negocio”, reiteró Restrepo Mesa.
Así mismo, explica el rector que entre los retos que hoy tiene la Ciaf están “ser la institución que tenga mayor influencia positiva en la región, apuntarle a la innovación y el emprendimiento”.
“Hoy se requieren profesionales altamente calificados, que sean capaces de innovar, de emprender nuevas tareas para mejorar la calidad de vida. La Ciaf tiene como premisas la Investigación, la docencia y la proyección social, tal como definió la Unesco en 1998 el papel de la educación superior, de ser innovadora y generadora de conocimiento, donde la docencia sea el medio para recrear y transferir dicho conocimiento y la proyección social como la maravillosa oportunidad de ponerlo al servicio de la sociedad”, explicó el alto funcionario.
Muy conmovido se expresó el rector Restrepo Mesa, al referirse a los convenios y alianzas que adelanta la institución con la Gobernación de Risaralda y los colegios oficiales del departamento y la Alcaldía de Pereira con el programa Universidad en Cuba, argumentando que este es un trabajo social que va más allá de las aulas y tiene un impacto real en la sociedad.
“Cuando vemos a jóvenes levantarse a las 4 de la mañana, caminar largas jornadas para llegar a su colegio desde sus fincas o parcelas, es cuando tenemos mayor energía para nuestra tarea formativa”, afirmó.
Pero aparte de la satisfacción que evidentemente demuestra el directivo por la experiencia que además es compartida con los docentes que viajan a los municipios alejados y los profesores de los colegios que acompañan el proceso; está la oportunidad que tienen esos estudiantes, que gracias a la articulación entre educación superior y media, al graduarse obtienen su título de bachiller y el de técnico profesional, simultáneamente.
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO