Instan a la ONU para que intervenga en migración venezolana

Instan a la ONU para que intervenga en migración venezolana

Autoridades en Bucaramanga pidieron al organismo que ofrezca ayudas en crisis.

MIGRANTES VENEZOLANOS

El Parque del Agua es punto de aglomeración de los venezolanos que llegan a Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

28 de agosto 2018 , 10:41 a.m.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) realiza un análisis de la crisis migratoria de venezolanos que llegan a Colombia, con el fin de formular un plan de acción que permita empezar a tratar soluciones ante la llegada masiva de residentes del vecino país.

Así lo afirmó ayer el personero de Bucaramanga, Omar Alfonso Ochoa Maldonado, al término de una reunión en la que estuvieron delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Migración Colombia, Consejo Noruego para Refugiados, el Servicio Jesuita para Refugiados y la Oficina de la ONU para la Atención Humanitaria.

Los comisionados recibieron un balance del representante del Ministerio Público sobre la situación de los ciudadanos venezolanos que están llegando a esta ciudad.

El Personero aseguró que la Cancillería estaría evaluando la posibilidad de reabrir el censo de venezolanos, y que quienes ya lo hicieron puedan acceder al permiso especial permanente, pero hizo énfasis en que esta decisión solamente puede ser tomada desde el Gobierno Nacional.

Ochoa Maldonado se refirió a presuntos casos de desaparición, explotación sexual y trata de personas hacia los extranjeros, asegurando que las autoridades no tienen denuncias formales de algún caso relacionado, pero relató que los organismos internacionales presentes habrían recibido testimonios de los migrantes que darían fe sobre algunos hechos de este tipo.

Frente a estos casos, el funcionario aludió desinformación frente a cómo opera la institucionalidad pública colombiana, y los extranjeros no saben a dónde acudir para denunciar estas situaciones.

Otra de las preocupaciones existentes es la atención en salud que se brinda a los extranjeros. El funcionario reveló que “se han identificado personas que tienen VIH que requieren atención especializada, pero el sistema de salud nuestro tiene capacidades limitadas para atender ese tipo de tratamientos”.

El Personero aseguró que es necesario el apoyo de la comunidad internacional en temas concretos como el de la salud, que por ahora es atendida por el Hospital Universitario de Santander y el Instituto de Salud de Bucaramanga.

Los organismos internacionales llegaron a la ciudad tras la insistencia de la Personería para que hicieran presencia y empiecen a intervenir en la migración de venezolanos. Para el representante del Ministerio Público, la necesidad urgente es disponer los recursos económicos, teniendo en cuenta “la capacidad financiera que ellos tienen”.

Tras la reunión, los integrantes de la misma hicieron un recorrido por los puntos de la ciudad donde hay mayor aglomeración de venezolanos. Fueron al Parque del Agua donde encontraron a soldados del Batallón de Servicios Mercedez Ábrego barriendo la plazoleta y limpiando la fuente existente allí, mientras al menos doscientos extranjeros estaban cerca de la entrada al acueducto.

Allí, la gerente del Acueducto de Bucaramanga, Zoraida Ortiz Gómez, se reunió con el Personero y los altos mandos de la Policía y el Ejército, a quienes expuso su preocupación por la masiva aglomeración de extranjeros en ese sitio, principalmente por la sensación de inseguridad que despierta a los transeúntes, muchos de ellos trabajadores de esa empresa.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, resaltó que este año hay un aumento de más de 40 por ciento  en la migración respecto a 2017, y precisó que es necesario impulsar una agenda legislativa desde el Congreso que permita adoptar políticas públicas para el tratamiento de la situación.

El mandatario también habló sobre la reunión que tuvo con el ministro Carlos Holmes Trujillo, y sostuvo que el canciller ya tiene programadas reuniones con representantes de entes internacionales para buscar un acuerdo multinacional que haga frente a la crisis de Venezuela.

CRISTIAN EDUARDO BELTRÁN
Bucaramanga

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.