Vuelven a operar las fotomultas en Santa Marta

Vuelven a operar las fotomultas en Santa Marta

El sistema estará activo a partir de este lunes, en cuatro puntos de la ciudad.

Fotomultas en Santa Marta

Las cámaras de detección electrónica que entrarán a operar en el Distrito de Santa Marta están ubicadas en los principales corredores viales de la ciudad.

Foto:

Archivo particular

Por: Roger Urieles
02 de diciembre 2019 , 11:58 a.m.

Luego de casi un año de estar apagadas al no haber aprobación por parte del Ministerio de Transporte, este lunes 2 de diciembre vuelven a entrar en funcionamiento las cámaras de fotomultas en los semáforos de Santa Marta.

La Secretaría de Movilidad del Distrito dijo que habrá un periodo de socialización y de divulgación por el término de ocho días calendario. 

“Durante estos días quienes infrinjan las normas recibirán comparendos educativos, los cuales no tienen ningún costo económico ni administrativo, en el sentido que tengan que realizar algún curso”, expresó la directora de la cartera de movilidad, Jazmín Sánchez.

Aunque son nueve puntos en total en los que anteriormente habían instalados cámaras para detectar infracciones, solo cuatro tienen hasta el momento el aval.

Las cámaras de detección electrónica que entrarán a operar en el Distrito de Santa Marta, estarán ubicadas en la Avenida del Ferrocarril (Carrera 15) con Avenida del Río Coomeva (Calle 29) – Sentido Norte – Sur; Avenida del Ferrocarril con Carrera 19. Sentido Sur – Norte; Avenida del Libertador con Carrera 19 – Sentido Oeste - Este; Carrera 4 con Calle 11c (Centro comercial Arrecife). Sentido Norte – Sur y Sur – Norte (ambos sentidos).

La secretaría de Movilidad, también anunció la instalación de dos puntos móviles de detección electrónica, que contarán con un período de mayor de socialización.

“Debido a los altos índices de accidentalidad, el Ministerio ha aprobado en el Distrito de Santa Marta dos nuevos puntos móviles de detección electrónica, uno en la intersección semafórica que se encuentra a la altura del Centro Comercial Arrecife y otro en el sector de Pozos Colorados a la altura de Ecopetrol. Al decir que son puntos móviles, significa que se encuentra un vehículo allí estacionado para realizar la detección por velocidad”, precisó la funcionaria.

Debido a los altos índices de accidentalidad, el Ministerio ha aprobado en el Distrito de Santa Marta dos nuevos puntos móviles de detección electrónica,

Cabe indicar que estos vehículos no están autorizados para rodar por la ciudad colocando comparendos y solo podrán permanecer en los dos puntos mencionados de manera fija.

Posiciones en contra

Respecto a la reactivación de las fotomultas, el alcalde Rafael Alejandro Martínez, dijo que este mecanismo para multar infractores son un negocio, del cual nunca ha estado de acuerdo.

“Ustedes saben que nosotros siempre hemos dicho que las fotomultas son un negocio que se crearon los senadores a nivel nacional, porque yo realmente no veo que eso evite accidentes”, indicó el mandatario quien considera que para que se respeten los semáforos y los límites de velocidad en ciertas zonas, como en las zonas escolares o en la vías nacionales, no es necesaria una fiscalización electrónica.

Los conductores de vehículos particulares y de servicio público también se oponen a los fotocomparendos. Aseguran que durante el 2018 que se aplicó esta medida, contrario a reducirse la accidentalidad aumentó, al igual que se generó un caos por trancones en aquellas vías por las que se desviaban las personas para evadir las cámaras.

Carlos Uribe, quien maneja taxi desde hace 20 años en Santa Marta recuerda que en ese año, había más imprudencia principalmente de los motociclistas que se subían por los andenes o se metían en contravía para evitar ser captado por las fotomultas.

“Eso no sirve de nada, los mototaxistas que son los más infractores se siguen volando los semáforos y provocando accidentes, la única diferencia con las cámaras es que cubren las placas de sus vehículos ya sea doblándolas o cubriéndolas con la ayuda del parrillero”, manifestó.

Tal como lo expresaron algunos conductores, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad del Distrito, en 2018 se registraron 73 muertes por accidentes de tránsito mientras que en 2017 fueron 64, lo que demostró un incremento de 9 casos más.
De estas 73 muertes, 33 fueron ocasionadas por accidentes en motocicleta.

Igualmente, en 2018 se presentaron 211 casos de lesionados por accidentes en moto que representaron el 55 por ciento de los siniestros viales en la ciudad.

El Observatorio de Seguridad Vial indiccó que el aumento de la accidentalidad con las cámaras de foto detección en funcionamiento fue del 40 por ciento.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.