Inseguridad y migración, los ejes de la visita de Duque a Cúcuta

Inseguridad y migración, los ejes de la visita de Duque a Cúcuta

El Presidente instalará este sábado el primer Taller Construyendo País en la ciudad fronteriza.

Fotos en la frontera con Venezuela

Los inconvenientes presentados en la expulsión y los rumores de supuestas infiltraciones por parte de Venezuela han elevado la tensión en torno al tema migratorio.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Cúcuta
23 de noviembre 2018 , 11:30 a.m.

Los graves hechos de violencia, registrados en esta última semana en la región del Catatumbo, y los inconvenientes con algunos migrantes expulsados por la zona de frontera, han despertado un clima de incertidumbre frente al primer capítulo del Taller Construyento País, que este sábado tiene previsto desarrollar el presidente Iván Duque, en Cúcuta.

La muerte violenta de Edilma Rosa Cuevas, secretaria de la junta de acción comunal de la vereda Agualasal, en zona rural de Cúcuta, se suma a una cadena de arremetidas a manos de grupos armados, que en menos de dos días han dejado un total de siete uniformados del Ejército y de la Policía heridos.

Este abanico de acontecimientos tiene a la región del Catatumbo inmersa en una sensación de expectativa sobre las decisiones que el Jefe de Estado imparta para enfrentar la crisis de seguridad, desatada en gran parte por los ocho meses de confrontación entre el Eln y Los Pelusos, por el control de la droga de este territorio.

“Lo que esperamos es que las organizaciones sociales, los defensores de derechos humanos y la sociedad civil sean escuchados ante el Gobierno Nacional, y que este diálogo lleve a tomar acciones eficaces y prontas para detener esta oleada de violencia, amenazas, intimidaciones y desplazamientos contra la población campesina y líderes sociales del departamento”, indicó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.

En lo corrido de este año, este colectivo social ha documentado el homicidio de 11 líderes sociales y un total de 51 casos de amenazas, principalmente en la región del Catatumbo y en el área metropolitana de Cúcuta.

(...) este diálogo (con el Gobierno Nacional) lleve a tomar acciones eficaces y prontas para detener esta oleada de violencia

Esta cadena de acciones violentas es la que ha provocado el incremento del 129 por ciento de la tasa de homicidios del departamento, registrando, según la Policía de Norte de Santander, 226 asesinatos en 2018. La cifra es muy superior frente a los 174 hechos de esta naturaleza, ocurridos el año anterior.

Por otro lado, el tema migratorio también abarcará gran parte de la agenda del mandatario tras su llegada a esta zona de frontera.

El tema migratorio debe primar, así como también las medidas para enfrentar sus efectos en frentes como el empleo, la educación y la salud

Los rumores de supuestas infiltraciones por parte de la fuerza pública del vecino país para entorpecer la labor humanitaria de Colombia ante este éxodo de ciudadanos, puede llevar a Iván Duque a reforzar el control migratorio en la línea divisoria.

El mandatario aseguró que mañana dará a conocer el alcance del documento Conpes para garantizar la atención del millón de venezolanos, que se encuentran residiendo en el territorio nacional. 

“La expectativa es grande en esta parte del país, porque son muchos los frentes que necesitan de una intervención integral por parte del Gobierno Nacional. La migración de venezolanos debe primar, así como también las medidas para enfrentar sus efectos en frentes como el empleo, la educación y la salud”, precisó César Rojas, alcalde de Cúcuta.

En horas de la mañana, el gerente asignado por la Presidencia para tratar la problemática fronteriza, Felipe Muñoz, va a entregar detalles sobre un paquete de ayudas que se entregará gracias a la cooperación internacional, para enfrentar el efecto humanitario de esta migración.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.