La inmensa creatividad de emprender en lo que nos hace quienes somos

La inmensa creatividad de emprender en lo que nos hace quienes somos

Estas iniciativas demuestran que en el ámbito cultural hay cada vez más por aportar.

Kankuruwa

Kankuruwa es un centro de pensamiento logístico que realiza eventos académicos, sociales y empresariales que participa de Recon 2019.

Foto:

Cortesía de Recon

Por: EL TIEMPO
20 de octubre 2019 , 10:54 p.m.

RECON es una organización Colombiana, sin ánimo de lucro, que identifica, visibiliza, apoya y fortalece iniciativas de emprendimiento e innovación social para el desarrollo, que permitan impactar y transformar realidades para construir un futuro distinto.

Este año, 72 emprendimientos sociales de todas las regiones que transforman realidades sociales e impactan en el desarrollo económico y social de comunidades vulnerables fueron preseleccionados para la segunda fase de la convocatoria RECON 2019.

Se revisaron y analizaron en su totalidad y se les evaluó teniendo en cuenta cinco criterios: tecnología, sostenibilidad, que sea replicable, creatividad e impacto social.
Vote por su emprendimiento social preferido en la categoría de Economía naranja:

Iniciativa 1Connecta: Cocina para todos (Cali, Valle del Cauca)

'Connecta: Cocina para todos' es el primer y único restaurante en Colombia donde el 100 por ciento de su nómina de meseros está compuesta por personas con discapacidad cognitiva. Ellos son los encargados de la atención de los comensales y le harán vivir una experiencia única.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 2Connect (Medellín, Antioquia)

El Banco del Tiempo es un mecanismo humano y tecnológico disruptivo que permite mejorar la confianza como base del capital social entre los grupos de interés que integran el sector creativo y cultural del país, implicando a los actores comprometidos en la generación de modelos colaborativos en cada uno de sus ámbitos de trabajo.
A través de una plataforma web y de una metodología de formación fomentamos la economía colaborativa sin ánimo de lucro, es decir, el intercambio incluye el tiempo y el talento como elementos indispensables. Se basan en el universo de servicios peer-to-peer, cambiando el enfoque de las relaciones humanas, creando comunidades que libremente intercambien sus talentos, intereses, pasiones y donde la moneda es el tiempo y no el dinero.

Con la digitalización del tiempo en los intercambios colaborativos –coworking-, garantizarán la gobernanza, transparencia y la trazabilidad suficiente, permitiendo avanzar en la adopción de una moneda social (timecoin), generando una economía paralela con un esquema de ahorro y recompensa a aquellas organizaciones que adelantan y participan en acciones culturales.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 3Juguetes artesanales MAQNA (Los Palmitos, Sucre)

Hacen juguetes innovadores de forma artesanal con tuberías PVC. Cuentan con sistemas mecánicos incorporados que les permiten ser funcionales. Este emprendimiento social impacta de manera positiva a la comunidad ya que se está generando empleo inclusivo al brindar una oportunidad a personas vulnerables como lo son los sordos mudos.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 4Alfabetización digital de cara al emprendimiento en la biblioteca departamental (Cali, Valle del Cauca)

Con este emprendimiento se busca acercar a las personas a las TIC mediante la alfabetización digital, aprovechando el conocimiento de algunos usuarios en temas enfocados a las manualidades, carpintería y ebanistería, aprendiendo a usar las cortadoras láser durante esa alfabetización.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 5Ágave & Mulié (Ocaña, Norte de Santander)

Ágave & Mulié promueve tradiciones culturales colombianas por medio de la producción y comercialización de productos tejidos a mano a partir de fibras naturales. Este emprendimiento comenzó por el deseo de revivir, junto con la comunidad -y en especial las mujeres- la tradición del procesamiento y transformación del fique en el corregimiento de Pueblo Nuevo, Ocaña, Norte de Santander.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 6Sawain wayuu (Uribia, La Guajira)

'Sawain wayuu' lucha por permitirle a las mujeres wayuu ser las principales beneficiarias de la comercialización de sus artesanías, preservar ese valor cultural y tradicional, así como generar conciencia del trabajo y esfuerzo de las artesanas. A través de redes sociales comparten piezas publicitarias para generar conciencia cultural y comercial. A las artesanas les pagan por su trabajo, les llevan comida, enseres, juguetes y las alientan a compartir el significado de cada pieza que tejen.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 7Kankuruwa (Valledupar, Cesar)

Kankuruwa es un centro de pensamiento logístico que realiza eventos académicos, sociales y empresariales. Los servicios y productos utilizados en cada evento son realizados por madres cabezas de hogar, jóvenes emprendedores y organizaciones sociales, miembros de la red de pobladores del departamento del Cesar, para promover los emprendimientos locales.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 8Aborígenes (Soledad, Atlántico)

Rescatan las técnicas tradicionales de los indígenas Mokanàs de Tubará (Atlántico) del trabajo en totumo, dignificando el trabajo de los artesanos (madres cabezas de familia y descendientes de la etnia Mokanà de Soledad y Tubará en el atlántico), con empleos dignos y de calidad, implementando las políticas internacionales de comercio justo. Resaltan la belleza de la mujer, con bisutería hecha a mano en totumo.

Vote por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 9¡Hom! Soluciones diarias (Cali, Valle del Cauca)

'¡Hom! Soluciones diarias' es una empresa social enfocada a disminuir el desempleo y la informalidad laboral en Colombia y el mundo. Buscan proveer una conexión entre los clientes que necesiten de servicios para su hogar y los profesionales capacitados para llevar estas actividades a cabo. Realizan la conexión de trabajadores con clientes a través de un aplicativo móvil para que los ‘homies’ puedan acceder a más oportunidades laborales para ampliar su mercado y ofrecer sus servicios. Ofrecen diversos tipos de servicios para el hogar, desde el aseo en general, plomería, carpintería, modificaciones, reparaciones, entre otros. Además, los prestadores del servicio son capacitados y reciben acompañamiento por parte de la app.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 10Pobyty (Cartagena, Bolívar)

Pobyty es una plataforma virtual que le da la oportunidad a personas y comunidades menos conocidas de resaltar mostrando la mejor parte de ellos mismos a través de tours a los que puede acceder cualquier turista del mundo. Las comunidades o personas deben ofrecer un tour fuera de lo normal, un tour que resalte sus cualidades más tradicionales, que muestre parte de sus culturas y costumbres para que de esta forma el turista pueda conocer la verdadera cara de Colombia.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 11Misión Alfa (Bogotá D.C.)

Misión Alfa es un emprendimiento social que busca acercar a los niños y jóvenes a la tecnología, promoviendo la creatividad y el liderazgo. El cerebro humano funciona con imágenes: si los niños ven y sienten la ciencia como algo cercano y funcional, sentirán un fuerte interés de conocerla y aplicarla. Solo tendremos innovadores, si podemos proteger los sueños y el potencial de nuestros niños. Van a las zonas apartadas del país y desarrollan jornadas lúdicas donde los niños abren ventanas al mundo, se familiarizan con nuevas tecnologías como impresión 3D, realidad virtual y realidad aumentada. Creen que fortaleciendo competencias y formulando oportunidades se cierran las brechas de la desigualdad.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Iniciativa 12Mentalk (San Gil, Santander)

Son una herramienta virtual que busca aportar una solución escalable y global a los problemas de salud mental que aquejan a la sociedad. A partir del uso de nuevas tecnologías de inmersión 360°, inteligencia artificial, minería de datos, entre otras, ponen al alcance de cualquiera una solución capaz de detectar y validar a partir una conversación con un ente virtual posibles afecciones psicológicas comunes, prestar un tratamiento complementario y capacitar de manera experiencial a personas para la detección a tiempo de síntomas en terceros.

Vota por este emprendimiento social en este link.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.