Inician obras de ampliación en la doble calzada de El Rodadero

Inician obras de ampliación en la doble calzada de El Rodadero

La vía mejorará la movilidad en esta zona neurálgica de Santa Marta (Magdalena).

Ampliación carretera cuarta Rodadero Santa Marta

En la carretera cuarta de El Rodadero (Santa Marta) quedará lista para agilizar la movilidad en este sector en donde según estudio hecho en el 2016, diariamente se movilizan

Foto:

Gobernación del Magdalena

Por: Roger Urieles Velasquez
28 de marzo 2019 , 02:35 p.m.

Mejorar la movilidad, disminuir los índices de siniestros y contribuir al desarrollo turístico de la ciudad; son los objetivos del proyecto de ampliación de la Carrera Cuarta en el sector de El Rodadero.

La obra consiste en la ampliación de la avenida que comenzará en la calle 27, seguirá por la calle 6 y pasará por las calles 9, 10 y 11, hasta llegar a la entrada principal de El Rodadero, para un total de longitud de proyecto de 2.1 km.

La Gobernación del Magdalena invertirá una suma superior a los $40 mil millones, en un proyecto que será ejecutado por el contratista Ruta del Sol II, el mismo que ejecutó las obras de la doble calzada Ciénaga-Santa Marta, el intercambiador Sierra Nevada, las glorietas de Mamatoco, 11 de Noviembre y la Vía de Minca.

“El proyecto alivia los graves problemas que reveló un estudio de tráfico realizado en el año 2016, el cual advierte que por esta arteria circulan diariamente 22.602 vehículos”, comentó el gerente de proyectos del Departamento, Fabio Manjarrés.

“Con la ampliación de la Carrera Cuarta de El Rodadero vamos a mejorar la movilidad y refundaremos el sector de Gaira y El Rodadero”, añadió Manjarrés.

El Gerente de Proyectos confirmó que se viene negociando con los 33 dueños de predios, que se encuentran en el trayecto de la moderna autopista.

El proyecto contempla el diseño de la infraestructura requerida para disponer un corredor en doble calzada a lo largo de 2.1 kilómetros. Contará con dos glorietas tipo rotonda, la primera tendrá dos accesos laterales, por la izquierda conectará con la proyección de la calle 24 y por la derecha con barrios aledaños, tiene un radio interno de 35 m y un ancho de calzada de 9 m.

La segunda glorieta, estará ubicada en una zona de alta confluencia de vehículos por ser entrada y salida permanente de vehículos de la zona de El Rodadero, entre la calle 9 y calle 11 con dos accesos laterales, por la izquierda, que movilizan el tráfico hacia el Rodadero Sur, tendrá un radio interno de 35 metros y un ancho de calzada de 10.5 metros, para tres carriles de 3.5 metros.

Construcción puente Gaira

También se construirá un nuevo puente en la margen izquierda del actual puente de Gaira con una longitud total de 45 metros distribuidos en dos luces de 25 y 20 metros, sentido Sur- Norte y un ancho del tablero del puente de 9.25 metros el cual permite la configuración de la calzada de 7.0 metros más el andén proyectado de 1.5 metros y las barreras de protección.

Soluciones de movilidad peatonal

Para las soluciones de movilidad peatonal, la Gobernación del Magdalena ha diseñado cuatro pasos peatonales ubicados estratégicamente para facilitar el acceso a los peatones y personas con discapacidad motriz; se propone que estos sean con botón de detención de tráfico en: la calle 12 a Gaira, calle 6 Gaira, calle 17 Rodadero y Centro Comercial Arrecife.

Además se proyectan soluciones de movilidad transporte público, en este aspecto el proyecto contempla la reubicación de los paraderos existentes y dotarlos de bahías de parqueo de acuerdo a la normativa existente, serian en total 10 paraderos ubicados a lo largo del tramo vial.

Se viene negociando

El pasado 28 de septiembre de 2018 se firmó el acta de inicio del proyecto de ampliación a una segunda calzada del tramo de la Carrera Cuarta en El Rodadero, entre la calle 9 y la calle 27.

El evento se llevó a cabo en un restaurante del suroccidente del balneario, justamente donde comenzarán los trabajos, y asistieron unas mil personas, en su mayoría residentes en El Rodadero y la localidad de Gaira.

La gobernadora Rosa Cotes dijo que "la obra representa uno de los mejores regalos que le puede dar a Santa Marta y de antemano pidió excusas por los inconvenientes de movilidad que en su desarrollo la obra va a generar".

El documento suscrito contiene los compromisos contractuales a los que se sujeta la Concesión Ruta del Sol II S.A. para hacer posible la obra.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.