Ingenieros de la UTP, de siete programas, con título internacional

Ingenieros de la UTP, de siete programas, con título internacional

Egresados de programas de pregrado y posgrado con doble titulación. Crearían fondo de apoyo.

UTP

La Universidad Tecnológica de Pereira terminó la vigencia de 2018 con 90 programas con registro calificado.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
04 de mayo 2019 , 08:34 a.m.

Los egresados de siete programas de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) podrán ejercer su profesión sin tener que homologar su formación académica en los países de la Comunidad Económica Europea gracias a la certificación Eur-Ace que obtuvo el centro de educación superior.

El rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria, contó que la certificación se obtuvo tras un proceso de dos años continuos “con consultores internacionales, se dejaban tareas, se hacía el trabajo semestral y logramos terminar el año pasado todas las actividades y la acreditación se entregó en abril (pasado) por parte de la acreditadora internacional”.

La acreditación fue otorgada por la Red europea para la acreditación de la educación en ingeniería. El Eur-Ace es un sello europeo de calidad internacional en ingeniería.

El sello lo tienen tres programas de pregrado (Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica) y cuatro de posgrado (maestría en Investigación Operativa y Estadística, maestría en Ingeniería Mecánica, maestría en Ingeniería Eléctrica y maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación) de la UTP.

La certificación, según la universidad, significa que los programas anteriores cumplen con las exigencias profesionales de la ingeniería en Europa y que los estudiantes cuentan con un título internacional, que es reconocido también por los empresarios europeos.

Los estudiantes ya tienen la certificación. Si un egresado de los programas mencionados viaja en estos momentos a Europa ya es ingeniero Eur-Ace, no tiene que convalidar su formación.

Además de los países de la Comunidad Económica Europea, la certificación Eur-Ace aplica para otros 25 países. En Estados Unidos exigen otra certificación que no tiene la UTP, pero, según Gaviria, ésta se puede obtener con relativa facilidad contando con la Eur-Ace.

“Se trata de un programa de acreditación por competencias y objetivos solo para ingenierías. Con esta, los egresados pueden alcanzar la doble titulación”, resaltó Gaviria.

Crearán un fondo

Debido a que muchos recién egresados de los programas certificados no cuentan con los recursos económicos suficientes para viajar a Europa, las directivas de la UTP tratarán de crear, con recursos propios de la institución, el Fondo financiamiento para la internacionalización.

“Ese fondo lo estamos buscando. Es consolidar un fondo patrimonial para que con los intereses podamos financiar la estadía de estudiantes en el exterior y puedan hacer la doble titulación”, explicó el rector.

De ese fondo, además de los estudiantes, se podrían beneficiar profesores e investigadores.

De otro lado, Gaviria anunció que la UTP buscará, en el Ministerio de Educación Nacional, su tercera acreditación de alta calidad, que comprendería el periodo 2020 - 2028. La segunda acreditación se la otorgaron en el 2013, por ocho años. La primera fue por siete años, en el 2005.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.