¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Líderes sociales, los más amenazados en la región de Catatumbo

A horas de que culmine la tregua del paro armado decretado por los violentos en el Catatumbo, sigue el éxodo delos campesinos, quienes huyen de esta guerra.

A horas de que culmine la tregua del paro armado decretado por los violentos en el Catatumbo, sigue el éxodo delos campesinos, quienes huyen de esta guerra.

Foto:Cortesía de la Defensoría del Pueblo

Informe de Ong denunció violaciones contra derechos humanos cometidas por Ejército, Eln y Epl.

La Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos (Corporeddeh) presentó esta semana un revelador informe con 27 casos de denuncias por acciones violentas, cometidas durante el primer semestre de este año, contra dirigentes comunales y colectivos sociales de la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander.
En los acontecimientos reseñados, que ocurrieron mayoritariamente en el marco de la guerra sostenida entre la guerrilla del Eln y la disidencia del Epl, más conocida como Los Pelusos, esta organización señala a estos dos actores armados y a la Fuerza Pública como responsables de homicidios, secuestros, persecuciones y amenazas contra este los líderes sociales.

Norte de Santander no ha sido exento a la grave crisis humanitaria que vive el país por muertes selectivas a los líderes sociales

Asimismo, el documento de 22 páginas, en el que se resumen los hechos victimizantes de un total de 31 afectados, asegura que la situación es muy grave, pues ocurre en un momento crucial para el posconflicto de la zona, donde hacía presencia el desmovilizado frente 33 de las Farc.
“La grave crisis humanitaria que vive el movimiento social y de derechos humanos en el país reflejadas en asesinatos selectivos, falsos positivos, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, desapariciones, desplazamientos forzados, hostigamiento, entre otros, no ha estado exento el departamento Norte de Santander, donde la situación de estos sectores es preocupante y muy grave”, indicó Enrique Pertuz, el director de Corporeddeh.
Para este defensor de derechos humanos, los casos más preocupantes de esta lista son los que habría cometido la Fuerza Pública. Uno de ellos se registró a principios de este año, en el municipio de Chitagá, en medio de un despliegue militar contra la guerrilla de Eln.
De acuerdo con este documento, Miguel Eduardo Parra Rondón, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Roble, de esta localidad norte santandereana, fue baleado y presentado como líder subversivo por la Trigésima Brigada del Ejército. Sin embargo, la comunidad denunció que ese trata de un falso positivo.
Miguel Eduardo Parra fue presentado por el Ejército como guerrillero del Eln abatido en cambates. Sin embargo, la comunidad de Chitagá lo reconoció como un líder veredal.

Miguel Eduardo Parra fue presentado por el Ejército como guerrillero del Eln abatido en cambates. Sin embargo, la comunidad de Chitagá lo reconoció como un líder veredal.

Foto:Cortesía de Familiares de Miguel Eduardo Parra

“En este operativo nosotros ofrecimos el apoyo de nuestras fuerzas especiales para desarrollarlo. Como resultado fueron cuatro neutralizaciones y dos capturas. No obstante, el hecho que se reseña en el informe ya está en manos de una sección de la Fiscalía en Bucaramanga y estamos a la espera de cualquier requerimiento judicial”, indicó el general Antonio María Beltrán, comandante de la Brigada 30.
Los otros actos de violencia, entre los cuales se menciona el reciente secuestro de Álvaro Sarmiento, funcionario de la Defensoría del Pueblo, ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades regionales con el propósito de que se individualice a los responsables y se tomen las medidas para reparar a las víctimas y recuperar el control del territorio.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO