Todo lo que debe saber sobre la jornada electoral en el Eje Cafetero

Todo lo que debe saber sobre la jornada electoral en el Eje Cafetero

Alertas electorales, pronóstico del clima, y número de votantes y puestos de votación en la región.

Votaciones

Pese a investigaciones por participación política, se espera una jornada tranquila en la región cafetera.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: Nación
26 de octubre 2019 , 05:00 a.m.

Todo está listo en el Eje Cafetero para escoger los nuevos funcionarios públicos que llevarán las riendas de la región desde el 2020 hasta el 2023.

Se espera que estas elecciones se lleven a cabo sin contratiempos, pues uno de los pocos lunares que han tenido las campañas en la región son las investigaciones que adelanta la Procuraduría por participación en política de algunos servidores públicos.

Estos hechos llevaron a la suspensión de su cargo por tres meses a Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira; además, en Armenia hay un escándalo por los audios de la candidata a la alcaldía Piedad Correal, en los cuales se sugiere la participación en política de varios funcionarios quienes están siendo investigados, incluido el mandatario local, Óscar Castellanos, para favorecer su campaña.

Las únicas alertas que hay en el departamento fueron lanzadas por la Misión de Observación Electoral (MOE), organismo que en su labor de vigilancia de estos comicios manifestó que estos podrían estar permeados por riesgo de fraude, trashumancia e incluso por factores de violencia.

En total, en la región, hay 27 municipios que se encuentran en alerta por alguno de estos delitos electorales.

Sobre las probabilidades de fraude en Caldas, según el último mapa de riesgo electoral de la MOE, 17 municipios lo presentan en algún nivel.

Al respecto, Gustavo Ocampo, coordinador del organismo en el departamento, expresó que capacitaron a 45 observadores que estarán en Manizales, Supía, Riosucio, La Dorada, Chinchiná, Palestina, Manzanares, Viterbo y Victoria, municipios que refieren mayor riesgo.

“En estos municipios se han recibido muchas denuncias de campañas repartiendo mercados, materiales de construcción y funcionarios públicos participando en política. En Manizales y Supía habrá principal atención, pues en las últimas elecciones ocuparon los primeros lugares en votos nulos y no marcados, lo que puede ser un factor de riesgo”, añadió.

Respecto al potencial electoral en el Eje Cafetero, la Registraduría señala que en Caldas hay 792.596 personas habilitadas para sufragar, 386.121 hombres y 406.448 mujeres. Se han dispuesto 259 puestos de votación que cuentan con un total de 2.327 mesas.

En tanto, en Quindío hay 476.020 votantes. De estos, 228.813 son hombres y 247.207 mujeres. Los 125 puestos de votación del departamento, recogen un total de 1.367 mesas habilitadas para los quindianos.

Por su parte, en Risaralda hay 804.596 posibles sufragantes para estos comicios, donde 384.195 serían hombres y 420.608 mujeres. La Registraduría ha dispuesto un total de 2.303 mesas repartidas en 192 puestos de votación para el departamento. De estas, 1.191 pertenecen a la capital risaraldense.

Según el coronel Juan Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, hasta el momento no se presentan cierres de vías o eventualidades que puedan afectar el correcto desarrollo de la jornada electoral.

Para Pereira, según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera una mañana entre soleada y parcialmente nublada. Sin embargo, en horas de la tarde se prevén lluvias que parecerán prolongarse hasta la noche.

La Gobernación de Risaralda dispuso de obreros y maquinaria en aras de garantizar a los votantes la atención oportuna de cualquier contratiempo que se pueda presentar debido a las lluvias.

Cabe recordar que, en esta jornada, los ciudadanos podrán votar por sus autoridades territoriales. Allí elegirán a sus favoritos para ocupar los cargos en la Gobernación, Alcaldía, Asamblea, Concejo y Juntas de Acción Comunal (JAC) en sus respectivos departamentos.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.