‘Industria automotriz va a parar de caer’: Presidente de GM Suramérica

‘Industria automotriz va a parar de caer’: Presidente de GM Suramérica

Fernando Agudelo Valencia estima que el ciclo de bajas ventas de carros ya está terminando.

Caminos

Los directivos de General Motors consideran que las ventas de carros comenzaron a repuntar,

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
16 de octubre 2018 , 06:00 a.m.

La industria automotriz de Colombia está repuntando y esa recuperación se podría mantener durante varios años.

Así lo prevé el presidente de General Motors (GM) Suramérica Oeste, Fernando Agudelo Valencia, quien estuvo la semana pasada en Pereira con motivo de la celebración de los 20 años de fundación de la red de concesionarios Caminos.

“Después de varios años, estimamos que por fin va a parar de caer (la industria automotriz) y va a empezar de reaccionar; ya lleva dos meses de reacción”, afirmó Agudelo.

Ese repunte de la industria automotriz se da en un momento en que según Agudelo, General Motors Colmotores “está en un momento de transformación muy interesante, como marca porque estamos incursionando en unos segmentos en los que no estábamos tan potentes, como ahora vamos a serlo, que es toda esta gama de camionetas. Si ustedes lo ven, el diseño, la tecnología, el confort son de última generación y eso es consistente con el liderazgo que tenemos en ese segmento en Estados Unidos”.

La predicción de Agudelo de que el sector saldrá del profundo bache en que ha estado atascado durante los últimos cinco años por lo menos, la sustenta en varios factores: la tasa de cambio, que está mejor que en años anteriores, ya no tiene vaivenes y volatilidad; el precio del petróleo, que está en alza y los indicadores de confianza en el país que han mejorado para las inversiones a largo plazo como un vehículo.

Acerca de las primeras dos décadas de Caminos Agudelo señaló que “es un concesionario que desde el momento cero ha sido líder en la innovación y todo lo que hace funciona en nuestros clientes (...). Es el concesionario que consistentemente todos los años presenta los más altos estándares de atención al cliente y los más altos estándares de rendimiento en todo el país".

Agregó que a pesar de que “Caminos es joven en el grupo de concesionarios Chevrolet (GM Colmotores fue fundado en 1956, tiene 62 años), desde hace más diez años es el concesionario que más ha compartido buenas prácticas a los otros colegas que llevan más años”.

Agudelo destacó que han traído a Pereira a personas de concesionarios de otros países “para aprender de la magia de Caminos”.

Con respecto al repunte de las ventas de automóviles en el país, el gerente del concesionario Caminos, Felipe López Hoyos, señaló que al finalizar este año la industria habrá vendido unos 250 mil carros, luego de haber puesto en el mercado solamente 240 mil vehículos en el 2017 y de haber tenido ventas anuales superiores a los 320 mil carros hace cuatro ó cinco años.

López afirmó que se ha comenzado a ver una reacción y este año vamos a tener un nivel superior del año pasado.

“Tuvimos un mes récord en julio pasado, cuando tuvimos el 32 por ciento de participación del mercado y duplicamos casi el segundo competidor y hemos seguido manteniendo un ritmo muy importante de participación”, informó.

El gerente de la red de concesionarios agregó que esos buenos resultados se deben al servicio al cliente y a la confianza que se ha construido con ellos. “La industria ha tenido un decrecimiento, pero estos ciclos de bajas y subidas se repiten cada cinco años. Pienso que este es un juego de largo aliento y nosotros a través de la innovación vamos a seguir vigentes como las compañías japonesas”.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.