Secciones
Síguenos en:
Israel dona a indígenas generadores que convierten aire en agua
Israel dona dos generadores que convierten el aire en agua para beneficiar internado wayuu

Unos 1500 estudiantes indígenas wayús del Internado Indígena San Antonio, en el corregimiento de Aremasaín, dejaron de tomar agua salobre para consumir agua potable producida del aire.

Foto:

Eliana Mejía Ospino/ Especial para EL TIEMPO

Israel dona a indígenas generadores que convierten aire en agua 

Beneficiará a internado de niños indígenas wayuu en Manaure (La Guajira).

Unos 1500 estudiantes indígenas wayús, del Internado Indígena San Antonio, en el corregimiento de Aremasaín, zona rural de Manaure (La Guajira), dejaron de tomar agua salobre para consumir agua potable producida del aire.

Con la puesta en funcionamiento de dos generadores de alta tecnología para captar el agua de la atmosfera y con capacidad de producir, cada una, 800 litros de agua al día, las cuales fueron donadas por el Gobierno de Israel, a través de la embajada en Colombia.

De acuerdo a lo señalado por Gabriel Argota, rector del internado, anteriormente se abastecían de un pozo profundo ubicado en la institución, del cual obtenían agua salobre.

(Lo invitamos a leer, además: El daño ambiental que tiene en agonía al 'Laguito' en Cartagena)

“Teníamos una planta muy pequeña desalinizadora con la cual lográbamos obtener algo, para brindarle agua dulce a nuestros niños. Ellos consumían básicamente el agua que tomaban en la ranchería semi salobre, esto va a cambiar el rostro de los niños, que van a encontrar a su regreso una agua de excelente calidad”, dijo Argota.

Asimismo, indicó que esta agua se va reflejar en una mejor salud para la población estudiantil y en la alegría, “al tomar un agua que en sus rancherías tristemente no tienen acceso”.

Este internado ubicado en el kilómetro 22 de la vía que de Riohacha conduce hacia Maicao, se viene preparando para la implementación de la alternancia, por lo que esperan recibir unos días los primeros 300 estudiantes.

(Lo puede interesar: El colombiano que creará un ‘metro volador’ con el apoyo de la Nasa)

agua para indígenas de la Guajira

Este internado ubicado en el kilómetro 22 de la vía que de Riohacha conduce hacia Maicao, se viene preparando para la implementación de la alternancia.

Foto:

Eliana Mejía Ospino/ Especial para EL TIEMPO

Sin embargo, un pequeño grupo de estudiantes, docentes y padres de familia, estuvieron presentes conociendo el funcionamiento de estos equipos y para agradecer la donación recibida.

Por lo que el embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, motivó a los estudiantes a educarse, soñar y ser creativos, ya que en la ciencia y la tecnología está el futuro.

“Miren lo que la tecnología, la ciencia y la innovación pueden hacer, proveer agua del aire. Esperamos que este proyecto no solo les de agua, sino que los inspire y los ayude a todos ustedes a encontrar la fuerza para soñar y realizar sus sueños”, sostuvo Cantor.

El embajador indicó además, que “esperamos seguir compartiendo nuestro conocimiento, experiencia y tecnología con Colombia. Promover los beneficios de TLC entre los dos países y trabajar de la mano con el presidente Iván Duque en el proyecto, Guajira Azul, para traer bienestar a este departamento del país, especialmente a la comunidad Wayuu”.

(Lo invitamos a leer: Hallan a uno de los seis jóvenes de Caldas desaparecidos en Antioquia)

Teníamos una planta muy pequeña desalinizadora con la cual lográbamos obtener algo, para brindarle agua dulce a nuestros niños. Ellos consumían básicamente el agua que tomaban en la ranchería...

Esta tecnología que por primera vez llega al departamento, responde a las condiciones climáticas de La Guajira, no requiere de operador, son portátiles y pueden suministrar agua potable fresca y limpia a toda una población, lo que representa una gran herramienta para el programa Guajira Azul.

El viceministro de Agua, José Luis Acero, indicó que a través del programa Guajira Azul vienen explorando diferentes tipos de tecnologías, que puedan llevarle soluciones de desarrollo a las comunidades, “esto no es solo agua, es desarrollo, es conocimiento y que mejor que un internado en donde los niños se forman, que puedan ver esto de primera mano”.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, indicó que “esto nos demuestra que si es posible transformar las difíciles realidades que tenemos en este departamento en grandes beneficios para la comunidad. De lo que siempre nos hemos quejado del sol y del viento, hoy van a hacer la revolución de las energías alternativas y ahora con este aprovechamiento del aire para convertirlo en agua”.

(Le puede interesar: Decretan tres días de duelo tras masacre en región de Catatumbo) 

Miren lo que la tecnología, la ciencia y la innovación pueden hacer, proveer agua del aire. Esperamos que este proyecto no solo les de agua, sino que los inspire y los ayude a todos...

Así funcionan

Los equipos, fabricados por la compañía israelí Watergen, permiten recoger aire del ambiente, lo libra de impurezas y recrea el fenómeno del rocío para generar agua pura. El líquido se filtra y se purifica con carbono. Cualquier bacteria restante se elimina con rayos ultravioleta.

No requieren de una fuente hídrica, ya que solo necesitan aire y energía para funcionar. Tres o cuatro minutos dura el proceso por cada litro de agua.

Los generadores son iguales y de fácil operación, con solo tocar un botón se puede obtener agua fría o caliente y se dispensa directamente para tomar con vaso. También pueden ser adaptados a tanques de almacenamiento para que la gente pueda acceder con sus pimpinas o recipientes al preciado líquido.

Según los expertos, el costo energético y la maquina incluido es de 50 pesos por cada litro de agua purificado. Estos equipos pueden durar entre 15 a 20 años.

(Además: Capturan al fotógrafo Alex Cruz por abuso sexual)

Niños en La Guajira caminan largas distancias en busca de agua.

Niños en La Guajira caminan largas distancias en busca de agua.

Foto:

Archivo particular

Exploran otras alternativas de cooperación

El embajador aprovechó su visita a La Guajira, para explorar alternativas de cooperación con el gobierno departamental, la universidad de La Guajira, la Cámara de Comercio y otros sectores, teniendo en cuenta la experiencia y el conocimiento del gobierno israelí, que cuenta con un territorio parecido a este departamento, en cuanto a condiciones climáticas y la escasez de recursos hídricos.

Por lo que con Uniguajira, se explora el intercambio en temas de agua relacionados con las tecnologías de agricultura y medio ambiente para enfrentar los desafíos de escasez de agua.

“Lo que esperamos es que esas buenas prácticas que son adaptables aquí se puedan aprender y si hay oportunidades, varias compañías israelís podrán llegar aquí a trabajar en temas de agua”, puntualizó el Embajador de Israel.

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

En comuna de Medellín aumentaron casos de reclutamiento de menores

Tenga cuidado: así pueden robar sus seguidores de las redes sociales

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.