Indígenas se unen a la búsqueda de los asesinos de niña embera

Indígenas se unen a la búsqueda de los asesinos de niña embera

Sobre el homicidio de la menor de 14 años, en Risaralda, las autoridades manejan varias hipótesis.

Catherine

La secretaria de Gobierno, Catherine Arcieri, y el comandante de la Policía Risaralda, coronel José Gualdrón, dijeron que habrá más capturas.

Foto:

Archivo particular

Por: PEREIRA
04 de julio 2019 , 10:04 a.m.

El Consejo Regional Indígena de Risaralda decidió buscar, por su propia cuenta, al autor intelectual del asesinato de una menor indígena de 14 años el fin de semana pasado en zona rural de Mistrató. 

Ancízar Hiupa, vocero de la organización, anunció que la búsqueda se extenderá a los demás involucrados en el execrable crimen.

El líder indígena advirtió que si capturan al determinador del homicidio lo entregarán a las autoridades por tratarse del homicidio de una menor de edad.

Las autoridades de Risaralda manejan varias hipótesis sobre el escabroso asesinato de una menor indígena, de 14 años, en zona rural del municipio de Mistrató.

La secretaria de Gobierno de Risaralda, Catherine Arcieri Arenas, y el comandante de la Policía de este departamento, el coronel José Daniel Gualdrón, afirmaron que se están analizando varias hipótesis sobre el asesinato, que causa conmoción en esta zona del país.

Una de las teorías es que el crimen de la indígena embera chamí se debe a una venganza contra los padres de la niña por problemas con algunos expendedores de droga del sector. De hecho, la directora saliente de Fiscalías en Risaralda, Adriana Alexandra Estrada, señaló que un jíbaro le habría pagado a dos consumidores de droga para cometer el asesinato porque supuestamente los padres de la niña estaban relacionados con unos robos cometidos en fincas del sector.

Uno de esos hombres, quien es mestizo, se entregó este martes a las autoridades y reveló que le habían dado 300.000 pesos por el crimen. Al sujeto le imputaron el cargo de feminicidio agravado y un juez ordenó medida de aseguramiento en su contra en centro carcelario.

“Tras el crimen, la Sijín de la Policía y el CTI realizaron varias verificaciones y entrevistas que presionaron a las personas que cometieron los hechos y permitieron que una de ellas se entregara voluntariamente a las autoridades. Esta persona confesó que participó en los hechos”, señaló Arcieri.

La secretaria agregó que se han hecho varias indagaciones y se espera que se den capturas en los próximos días.

El coronel Gualdrón dijo que también se analiza la hipótesis de que el crimen se debe a que los padres de la menor no pagaban el arriendo de la finca y los querían sacar de la misma.

El presidente Iván Duque trinó ayer al respecto: “El crimen de menor de comunidad embera chamí en Mistrató, Risaralda, es un hecho que debemos repudiar todos los colombianos. He ordenado a las autoridades avanzar rápidamente con investigaciones. Los responsables deber tener sanción ejemplar”.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
CORRESPONSAL EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.