Secciones
Síguenos en:
Indígenas kankuamos alertan sobre el impacto de Covid-19
Pueblos indígenas de la sierra nevada de Santa Marta acosados por el coronavirus.

Pueblos indígenas de la sierra nevada de Santa Marta acosados por el coronavirus.

Foto:

archivo particular

Indígenas kankuamos alertan sobre el impacto de Covid-19

Ayudas que entregó el Gobierno nacional en la Sierra Nevada de Santa Marta no han sido suficientes. 

El pueblo indígena kankuamo se declara en máxima alerta y reclama medidas urgentes frente al incremento de casos positivos de Covid-19, donde según el último reporte, registran a nivel nacional, 78 casos y dos fallecidos.

De estas cifras, seis se han presentado en comunidades del resguardo de la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción Valledupar.

Aseguran, que, a pesar de adoptar las recomendaciones sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional, la situación es cada vez más crítica, lo que ha generado un impacto económico desproporcionado en la zona, donde también conviven los pueblos indígenas Kogui, Wiwa y Arhuaco.

“El Gobierno Nacional, entregó 4.500 ayudas alimentarias, pero no es suficiente, porque en las zonas, muchos no tienen parcelas para poder producir sus propios alimentos”, explicó Jaime Arias, Cabildo Gobernador Kankuamo.

“Pedimos apoyo para la producción de alimentos, tanto para autoconsumo como generar excedentes de producción para su comercialización; así como el emprendimiento y la generación de empleo y de ingresos de la población Kankuama”, dijo Iván Lúquez Mindiola, secretario general del pueblo Kankuamo.

Unida a esta situación, se han agudizado otras problemáticas, como la violencia intrafamiliar, hacinamiento, falta de agua potable, pobreza, desempleo e informalidad de la población Kankuama.

“Los casos de violencia intrafamiliar se han disparado. Se han presentado abusos sexuales que vienen siendo investigados por la comunidad de manera interna”, enfatizó Arias.

Además, lo invitamos a leer:  La rumba que le costó puesto a funcionaria de la Alcaldía de Medellín

Este proyecto permitirá acercar la institución al sector rural y campesinos, reduciendo las malas prácticas y contribuyendo entre todos a la conservación y protección de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El modelo educativo kankuamo en el aislamiento obligatorio ha disminuido las dificultades, garantizando el buen desempeño de los estudiantes.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

En este sentido, solicitan brigadas de salud urgente, acciones pedagógicas de autoprotección personal y comunitaria para evitar el contagio por covid, así como la creación de un programa especial dentro del sistema de atención en salud dedicado a la prevención, atención y mitigación de las afectaciones a la salud derivadas de la pandemia de coronavirus.

“Se vienen realizando algunas visitas de salud en la zona, pero no con la frecuencia y la urgencia que se requiere. Toman muestras y los resultados llegan a los 15 días. Nos preocupa la incertidumbre de saber si la persona realmente tiene o no covid y el alto grado de contagio en la población”, precisa el Cabildo.

Reclaman, además, adaptación del modelo educativo kankuamo al contexto de aislamiento obligatorio, disminuyendo las dificultades registradas, garantizando el buen desempeño de los estudiantes en este proceso de aprendizaje.

Para que se solidaricen a través de ayudas que contribuyan a mitigar efectos socioeconómicos del aislamiento obligatorio. Entre ellas, ayudas alimentarias, elementos sanitarios y de bioseguridad...

Como medida especial, proponen constituir una mesa interinstitucional e intersectorial de alto nivel, con participación de las entidades competentes y las Autoridades Kankuamas, cuyo propósito sea abordar las medidas a concertar y ejecutar para la protección del Pueblo Kankuamo.

“Para que se solidaricen a través de ayudas que contribuyan a mitigar los efectos socioeconómicos del aislamiento obligatorio. Entre ellas, ayudas alimentarias, elementos sanitarios y de bioseguridad, kits de siembras y de conectividad para los estudiantes”, subrayó el secretario.

Además, lo invitamos a leer

Centro Histórico de Cartagena está cerca de abrir, ¿qué falta?

Daniel Quintero nombró a tres nuevos miembros para la junta de EPM

Estas son las tres hipótesis de la masacre que conmueve a Samaniego

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.