¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En contexto: ¿por qué se celebra el Día de los Pueblos Indígenas?

Los pueblos indígenas Emberá, Wounaan, Chami, Katío y Tule, del Chocó solicitaron al Gobierno Nacional declarar emergencia humanitaria

Los pueblos indígenas Emberá, Wounaan, Chami, Katío y Tule, del Chocó solicitaron al Gobierno Nacional declarar emergencia humanitaria

Foto:Hector Zamora / Archivo EL TIEMPO

EL TIEMPO le cuenta las razones para que cada 9 de agosto se festeje esta fecha en el mundo.

Cada 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. EL TIEMPO le cuenta las razones para esta conmoración, por qué se instauró y algunas cifras sobre estas comunidades. Además, cómo está Colombia en este tema.

Desde cuándo se celebra

Mediante la resolución 49/214, firmada en diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió que en 1995 se empezará a celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Se escogió que fuera desde mitad de los 90 porque marcaba el decenio internacional de los pueblos indígenas del mundo (1995-2004).
Y la fecha establecida fue el 9 de agosto porque representaba “el día en el que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, celebró su primera reunión, en 1992”, informa la ONU en su página web.
Los pueblos indígenas Emberá, Wounaan, Chami, Katío y Tule, del Chocó solicitaron al Gobierno Nacional declarar emergencia humanitaria

Los pueblos indígenas Emberá, Wounaan, Chami, Katío y Tule, del Chocó solicitaron al Gobierno Nacional declarar emergencia humanitaria

Foto:Hector Zamora / Archivo EL TIEMPO

Por qué es el festejo

Según la ONU, el objetivo del Día es “reconocer a las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales”.
Con la celebración también se busca que autoridades y sociedad civil de cada uno de los países que tienen pueblos indígenas trabajen juntos para ayudar a solucionar las problemáticas que enfrentan las comunidades ancestrales.

Según la Unesco, los pueblos indígenas ocupan el 22% del territorio del planeta Tierra.

Tema de la celebración

Cada año, el Día de los Pueblos Indígenas gira en torno a alguna temática en especial. En el 2007, por ejemplo, el tema estuvo relacionado con la preservación de las lenguas indígenas. En el 2009, fue la relación entre las comunidades y el VIH/Sida.
Hace un año, en el 2017, el festejo estuvo marcado por el décimo aniversario de la declaración de la ONU sobre los derechos de los indígenas.

Derechos de los pueblos indígenas

En septiembre del 2007, la ONU aprobó la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas.
“Se establece un marco universal de estándares mínimos para su supervivencia, dignidad y bienestar”, aseguró la ONU hace un año, en la evaluación que hizo de la primera década de la declaración.
Con la declaración se buscó que los pueblos indígenas fortalecieran su cultura y sus propias instituciones, además de prohibir que sean discriminados.
Asimismo, les otorga el derecho a sus tierras, recursos, identidad, lengua, política y desarrollo económico, entre otros.
Póngase a prueba: pueblos indígenas

Póngase a prueba: pueblos indígenas

Foto:Archivo particular / EL TIEMPO

Cifras de pueblos indígenas

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los pueblos indígenas ocupan el 22% del territorio del planeta Tierra.
Su población, a nivel general, es de entre 370 y 500 millones de personas, equivalente al 5% de la gente que hay en el mundo, y se encuentran en 5.000 grupos diferentes en 90 países.
Y hablan la mayoría de las casi 7 mil lenguas que hay en la Tierra.

Comunidades en Colombia

El Ministerio del Interior, encargado de todos los asuntos indígenas en Colombia, afirmó en su web oficial que la Constitución de 1991 ayudó a reconocer las culturas indígenas en el país.
“Con la Constitución, Colombia se declaró como un país multicultural y se estableció un marco legal bastante garantista para la población indígena”, añadió la cartera.
En territorio nacional hay más de 40 pueblos indígenas y, según el Dane, se cree que en el país hay más de un millón de indígenas.
Los pueblos son: wayú, kogui, arhuaco, chimila, arzario, yuco yukpa, zenú, motilón barí, tulé, emberá chami, emberá katío, wuonaan, coyaima, dujo, eperara siapidara, misak, yanacona, nasa, inga, awa kuaiker, camëntsa, coreguaje, cofán, pijao, desano, witoto, cocaima, tanimuka, bora, taiwano, bara, nukak makú, tukano, barasana, curripaco, achagua, puinave, andoke, cubeo, sikuani, amorúa, cuiba, betoye, chiricoa y u´wa.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO