Minga indígena del Putumayo anuncia bloqueos en vías del departamento

Minga indígena del Putumayo anuncia bloqueos en vías del departamento

Cuestionan falta de voluntad política del Gobierno para sentarse a negociar pliego de peticiones.

Minga Putumayo

Indígenas del Putumayo anunciaron, el pasado 5 de abril, que se tomarán la vía Pitalito (Huila), Mocoa y Puerto Asís, a partir del lunes 8 del mismo mes.

Foto:

Cortesía Opiac

Por: Nación
08 de abril 2019 , 11:27 a.m.

Las comunidades indígenas del Putumayo, a través de su portavoz Juan Carlos Mutumbajoy, Gobernador del Resguardo Inga, advirtieron que bloquearán las vías de ese departamento a partir de este lunes. Esto, según ellos, debido a la falta de voluntad política del Gobierno de sentarse con ellos a negociar un pliego de peticiones enmarcado en los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana.

De acuerdo con lo expresado por los líderes de los pueblos indígenas en un comunicado, se quedaron esperando, una vez más, la interlocución con el Gobierno. 

Denunciamos la falta de compromiso de parte del Gobierno Nacional, pues aún no se ha delegado una comisión con poder de decisión frente a las peticiones que se realizan por parte de la Minga del Putumayo. Por lo cual, exigimos la presencia del Gobierno Nacional en el departamento del Putumayo para la pronta solución a las demandas de los pueblos indígenas”, aseguró la Minga.

Los bloqueos se realizarán en la vía que conecta a los municipios de Pitalito (Huila),  Mocoa y Puerto Asís. Los grupos indígenas que harán parte del taponamiento son: Siona, Murui, Koreguaje, Cofanes, Inga, Kichwa, Kamentsa Yanaconas, Pastos, Embera, Awá, Quillasingas, Misak, Pijao.

La minga le hace doce exigencias al Gobierno, con base en estas esperan establecer pronto el diálogo. Estas son las peticiones:

  • Garantías administrativas, técnicas y financieras para la constitución, ampliación y saneamiento de territorios indígenas del departamento.
  • Garantizar efectivamente la asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas del departamento del Putumayo.
  • Garantizar la efectividad y vinculación del consentimiento previo, libre e informado en los megaproyectos minero-energéticos, declaración de áreas protegidas en territorios indígenas y medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a los pueblos indígenas.
  • Derogar la figura de distrito minero del departamento del Putumayo y declararlo territorio de conservación y protección, con la prohibición de la técnica del fracking y la explotación minero energética de la Amazonia.
  • Cumplimiento inmediato de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Cumplimiento de los compromisos de la mesa diferencial indígena de damnificados por la avenida torrencial del 31 de marzo y 1 de abril de 2017, en el municipio de Mocoa, Putumayo.
  • Implementación de las iniciativas de los pueblos indígenas en el Plan de Acción para la Transformación Subregional de los programas de desarrollo con enfoque territorial.
  • Cumplimiento en la implementación del capítulo étnico en el marco del acuerdo final para la terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera con las Farc-Ep.
  • Sanción presidencial de la Ley Estatutaria que reglamenta la JEP.
  • Consulta previa para la construcción de la ruta étnica de implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, con enfoque diferencial para pueblos indígenas.
  • Cumplimiento de los acuerdos concertados en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 con la Mesa Permanente de Concertación Nacional MPC de los pueblos indígenas y el Gobierno Nacional, con énfasis en el capítulo amazónico y definición de las partidas presupuestales en el plan plurianual de inversiones, con metas e indicadores de gestión.
  • Garantías de la política pública que permita la implementación del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural SISPI – y Sistema Educativo Indígena Propio. SEIP.

Los indígenas exigen pronta presencia del Gobierno Nacional para establecer diálogos. Además, hacen un llamado a todas las comunidades indígenas del país para continuar la minga a favor de sus derechos y dignidad.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.