Secciones
Síguenos en:
Un civil habría resultado herido en confrontaciones en Cajibío, Cauca
Palo

Los indígenas y campesinos han derribado árboles durante las manifestaciones.

Foto:

Archivo particular

Un civil habría resultado herido en confrontaciones en Cajibío, Cauca

Los indígenas y campesinos han derribado árboles durante las manifestaciones.

Los hechos se dan en medio del proceso denominado 'Recuperar la tierra para recuperarlo todo'.

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas y campesinas con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) -que completan ya casi dos meses en Cajibío, Cauca, donde hay plantaciones de la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia- en esta oportunidad dejó un civil herido.

El secretario de Gobierno de Cajibío, Edison Chacón, explicó que los hechos ocurrieron en la vereda San José de La Laguna. El lesionado es un joven de 28 años, que resultó herido con un artefacto explosivo en la mano derecha. El afectado fue remitido a una clínica de Popayán.

(Puede leer: Asesinan líder social en Morales, sur de Bolívar)

Smurfit Kappa Cartón de Colombia señala que los enfrentamientos se vienen presentando desde el 27 de julio pasado y que los ataques por parte de las comunidades han generado graves daños ambientales y a la actividad productiva de esa compañía.

Las afectaciones incluyen 43 hectáreas de árboles de pino y eucalipto, lo que equivale a 15.000 metros cúbicos de madera legal que se dirigen a varias industrias.

Sin embargo, los enfrentamientos en Cajibío ya han dejado lesionados y hasta un fallecido. El pasado 2 de agosto, en medio de las confrontaciones, el campesino Huber Samir Camayo Fajardo de 23 años, perdió la vida.

El joven recibió un impacto, al parecer de arma de fuego en su espalda. Pese a que fue evacuado a un hospital de Popayán, murió debido a la gravedad de sus heridas.

(Le puede interesar: En la Bocagrande de Tumaco las ballenas rescataron el turismo)

Además, el pasado 18 de septiembre, enfrentamientos entre uniformados y comunidades indígenas y campesinas dejaron cuatro heridos y un capturado.

Según las autoridades judiciales, los cuatro manifestantes heridos resultaron lesionados tras la explosión accidental de una ‘papa bomba’ que ellos mismos habían elaborado y con la que pretendían atacar a los uniformados.

Los indígenas piden el cese de operaciones de la empresa y aseguran que se está dejando de sembrar comida en tierras bajas por darle prioridad al cultivo de pinos liderados desde la multinacional Smurfit Kappa en alianza con Cartón Colombia, y exigen su salida del Cauca. También, indican que estas tierras les pertenecen a sus ancestros.

(Además, puede leer: Creciente del río Combeima arrasó con unas 40 viviendas en Ibagué)

Hostigamientos a la subestación de policía de El Carmelo

De otra parte, en un vídeo se observa un fuerte hostigamiento en contra de la subestación de policía en el corregimiento de El Carmelo, en esa localidad. Las imágenes fueron grabadas por los mismos uniformados.

En el material audiovisual se evidencia como los policías tratan de resguardarse tras una pared y responden con sus armas de los ataques con ráfagas que vienen desde afuera.

Asimismo, se observa el instante en el que el techo es impactado y parte de este se desploma los uniformados buscan la manera de protegerse.

(En otras noticias: Suspenden atención médica en hospital de El Banco por retrasos en pagos)

“¡Mi cabo suéltesela, suéltesela!”, dijo uno de los uniformados en el video.

Autoridades informaron que los ataques iniciaron a las 11:45 de la mañana de este lunes. No se reportan lesionados, sólo daños a la estación, un transformador que dejó a dos veredas sin fluido eléctrico, fachadas de casas vecinas y a vehículos.

“Como Institución rechazamos con vehemencia este tipo de ataques violentos a nuestros policías y a la población civil. Por lo anterior, se ha desplegado un componente investigativo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación para dar con los responsables de este hecho”, expresó el coronel Gustavo Adolfo Martínez Bustos, comandante de Policía del Cauca.

(Lea también: El Cesar sería corredor para extranjeros ilegales hacia Estados Unidos)

Casi simultáneamente, un hostigamiento similar se registró en el corregimiento La Betulia, municipio de Suárez.

El Ejército indicó que se trataría de integrantes de las disidencias de las Farc estructura Jaime Martínez que los han atacado con ráfagas de fusil y con misiles activados por ignición electrónica. Los disparos y explosiones se prolongaron durante varias horas.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, informó que civiles quedaron en medio del fuego cruzado pero afortunadamente no se registraron heridos.

Lea más noticias de Colombia

Profesores deben trabajar en medio de salones de clase inundados en Sucre

En video: niño defiende a su madre, que es víctima de atraco en Cartagena

Neiva celebra el Festival de la Empanada

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.