¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En alerta indígenas de la Sierra Nevada por extraño brote

Nueve han muerto, entre ellos cuatro niños, por la enfermedad.

Un extraño brote presentado en los asentamientos indígenas de Zinkaka , Tusimake, y Bunkuana, kowis y wiwa localizados en la Sierra Nevada de Santa Marta, (Cuenca del río Badillo, límites entre el Cesar y La Guajira) ocasionó la muerte de nueve indígenas, entre ellos cuatro niños y cinco adultos.
Los indígenas presentaron varios síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos y escalofríos y podrían estar asociados a una infección respiratoria aguda.
“Tuvimos conocimiento de la situación por parte de la organización Gonawindua Tayrona que informó sobre el hallazgo en las comunidades antes mencionadas; luego se estableció contacto con la EPS Dusakawi que tiene esa área dentro de su jurisdicción y esta trasladó un equipo a la zona con el fin de verificar y atender el caso” aseguró la secretaria de salud departamental, Carmen Sofía Daza Orozco.
Según el reporte entregado por Dusakawi, se trata de un brote por enfermedad desconocida cuyo tiempo de evolución es de 6 a 8 días y los casos de mortalidad corresponden a 4 casos en niños menores de un año y cinco casos a población entre 25 y 65 años.
Un equipo de especialistas integrado por un epidemiólogo de Dusakawi, una bacterióloga del Laboratorio de SaludPública del Cesar, partió ayer domingo desde el batallón Buena Vista en distracción (Guajira) para tomar varias muestras a los indígenas enfermos al igual que a dos autoridades indígenas Kogui, y una delegada de Gonawindúa Tayrona para determinar las causas de la emergencia en el menor tiempo posible.
La Secretaría de Salud del Cesar destacó que la etnia Kogui, por sus costumbres ancestrales no permite el traslado ni la manipulación de sus cadáveres por lo que los especialistas seguirán un protocolo con el acompañamiento de autoridades de la etnia y el cabildo José de Los Santos Sauna Limaco.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO