Indígenas de la Sierra Nevada claman ayuda humanitaria por cuarentena

Indígenas de la Sierra Nevada claman ayuda humanitaria por cuarentena

Las comunidades comienzan a padecer de hambre y las provisiones escasean.

Estas comunidades han optado por comer lo justamente necesario, con tal de mantenerse confinados y no exponerse a un contagio con el exterior que podría traerles consecuencias fatales.

Estas comunidades han optado por comer lo justamente necesario, con tal de mantenerse confinados y no exponerse a un contagio con el exterior que podría traerles consecuencias fatales.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: Roger Urieles
22 de abril 2020 , 09:53 a.m.

Desde el 21 de marzo, los indígenas de la Sierra Nevada han cumplido de una forma estricta el aislamiento en los diferentes resguardos, pero dada la parálisis de sus actividades y la suspensión de intercambios con la zona urbana, las provisiones que tenían están por terminarse y urgen las ayudas del Estado.

Estas comunidades han optado por comer lo justamente necesario, con tal de mantenerse confinados y no exponerse a un contagio con el exterior que podría traerles consecuencias fatales.

Lo que más les preocupa es la salud de los mamos, todos de avanzada edad, quienes son los que tienen un riesgo alto de morir por causa de la covid-19. Perder a uno de estos líderes sabios sería considerado un desastre.

Por esa razón la orden en los diferentes resguardos ha sido aguantar y aferrarse a sus rezos y rituales para que la pandemia no se prolongue por mucho tiempo.

El Gobernador Arhuaco, Rogelio Mejía, dijo que si es necesario se mantendrán en cuarentena todo el año. Sin embargo, piden al Gobierno Nacional y Departamental que los asista con productos alimentarios y de aseo personal que en la Sierra Nevada ya escasean.

(Lea también: Sujetos le dicen a líder social en Sucre que su muerte ya está pagada)

“Nosotros vivimos de los alimentos que genera el campo y crías de animales, lamentablemente por ser una población grande todo comienza a faltar y no queremos arriesgarnos saliendo a gestionar en la parte baja”, indicó la autoridad indígena.

A través de una carta se le solicitó al Ministerio de Interior un total de 1.306 mercados para las 22 comunidades Kogui de la Sierra Nevada

Los hermanos mayores aseguran que ya carecen de arroz, panela, aceite y sal entre otros alimentos. Así mismo necesitan elementos de aseo que ya no se consiguen en las tiendas que funcionan en el macizo montañoso.

En lo que corresponde al departamento de Magdalena, son alrededor de 12 mil arhuacos. Ellos esperan que las ayudas lleguen pronto.

Eso sí, estas poblaciones piden que quien llegue a asistirlos tenga todas las medidas sanitarias y de seguridad para que no ingrese el virus.

(Le puede interesar: 100 mil mascotas abandonadas deambulan por las calles de Barranquilla)

“En lo posible que sea la menor cantidad de personas y que los productos que nos traigan estén descontaminados”, dijo Danilo Villafañe, otro vocero de la comunidad arhuaca.

La Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena -Muñkuawinmaku- dijo que en su comunidad son alrededor de 6 mil indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que necesitan las ayudas humanitarias.

Hans Valero, miembro de la junta directiva de Muñkuawinmaku, precisó que “A través de una carta se le solicitó al Ministerio de Interior un total de 1.306 mercados para las 22 comunidades Kogui de la Sierra Nevada”.

Lo que más les preocupa es la salud de los mamos, todos de avanzada edad quienes son los que tienen un riesgo alto de morir por causa del Covid-19. Perder a uno de estos líderes sabios sería considerado un desastre.

Lo que más les preocupa es la salud de los mamos, quienes son los que tienen un riesgo alto de morir por causa del Covid-19. Perder a uno de estos líderes sabios sería considerado un desastre.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Gobernador pide apoyo aéreo y tiene 600 mercados

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo indicó que la asistencia a los indígenas ya se encuentra lista y que está gestionando un helicóptero con el Ministerio de Defensa para llegar hasta la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se trata de 600 Mercados Populares Solidarios, dispuestos desde el 11 de abril para atender la solicitud hecha por estas comunidades, por lo cual se ha pedido por todos los medios la colaboración del Gobierno Nacional sin que a la fecha se tenga respuesta.

(Lea también: Colombiana en Rusia pide poder regresar al país a tratarse un cáncer)

“Una acción oportuna evitaría que nuestros hermanos mayores mueran de hambre. Hoy hemos acudido tanto al señor Procurador General de la Nación como al Defensor del Pueblo, para pedirles que intercedan ante el gobierno nacional para que se materialice el apoyo aéreo que se requiere y así evitar que las comunidades indígenas sigan padeciendo”, afirmó el Gobernador.

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.