Secciones
Síguenos en:
Indígenas esperan consulta previa por obra en cerro sagrado de Valledupar
predio en Valledupar

Indígenas se oponen a este proyecto en el cerro o Minakalwa, como lo denominan ellos.

Foto:

Ludys Ovalle Jácome

Indígenas esperan consulta previa por obra en cerro sagrado de Valledupar

Indígenas se oponen a este proyecto en el cerro o Minakalwa, como lo denominan ellos.

El proyecto hace parte de la Línea Negra, declarado territorio ancestral de los pueblos de la sierra

Comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta frena proyecto de vivienda que se edificaría en territorio sagrado. 

El proyecto es en Hurtado, una de las zonas de mayor interés en Valledupar.

Desde hace varios meses, la comunidad viene oponiéndose a este proyecto, ya que el cerro o Minakalwa, como lo denominan los pueblos indígenas, es uno de los 349 espacios sagrados que existen en la sierra.

(Además, Video: El barrio de Cartagena donde atracan con machete)

“Este sitio es sagrado, reconocido por el decreto presidencial 1500 de 2018, mediante el cual se reconoce la Línea Negra, territorio ancestral de los pueblos de la sierra. Estamos defendiendo nuestras tradiciones, el bosque y el agua que, es de todos”, detalló Iván Lúquez Mindiola, secretario general del Pueblo Kankuamo.

De ahora en adelante en lo que corresponde a las áreas de espacios sagrados deben realizar consultas previas con los pueblos de la sierra

La construcción de las 30 casas previstas en este proyecto se detiene temporalmente, tras un fallo de tutela en primera instancia, emitido recientemente por el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valledupar, la cual se mantiene vigente.

La acción fue interpuesta por las comunidades indígenas wiwa, kogui, kankuamo y arhuaco.

Ellos solicitan la protección de este sector, ya que, según ellos, las obras afectan su integridad territorial cultural.

“De momento no han notificado impugnaciones al fallo. Estamos a la espera que la curaduría urbana, derogue la resolución según la cual se concedió la licencia de construcción”, destacó Lúquez.

(También: Distrito de Cartagena busca recursos para recuperar el espacio público)

Es santiario de especies de reptiles y aves

De momento no han notificado impugnaciones al fallo. Estamos a la espera que la curaduría urbana, derogue la resolución según la cual se concedió la licencia de construcción

fallo es precedente jurídico para proteger Línea Negra

“Además, confiamos en que se solicite la consulta previa por parte de los propietarios del predio con nuestra comunidad y la curaduría para intervenir el cerro”, explicó el secretario.

En la zona habitan muchas especies de reptiles y aves. Fue declarada reserva ecológica y patrimonio de la capital del Cesar, a través de un acuerdo expedido por el Concejo Municipal.

También hace parte de la ruta de peregrinación de estas comunidades, donde en ocasiones realizan pagamentos y trabajos tradicionales de estas etnias.

(Le puede interesar: La defensa que está utilizando el empresario que arrolló a 7 jóvenes)

“Es decir, es un patrimonio biocultural y ambiental de este territorio tanto para los pueblos indígenas como para el municipio. Cualquier tipo de intervención que se realice, afectaría el espacio y las conectividades”, recalcó.

Confiamos en que se solicite la consulta previa por parte de los propietarios del predio con nuestra comunidad y la curaduría para intervenir el cerro

Para los pueblos indígenas de esta región el fallo es un precedente jurídico que marca un hito histórico en el marco de los derechos de los pueblos indígenas, porque nunca antes, un fallo de tutela había ordenado a las curadurías urbanas someterse a los procesos de consulta previa antes de expedir las licencias urbanísticas.

“Antes se negaban a realizar estos procesos. De ahora en adelante en lo que corresponde a las áreas de espacios sagrados deben realizar consultas previas con los pueblos de la sierra. Todas estas construcciones de las zonas rural norte de Valledupar deben someterse a este proceso”, subrayó el indígena.

“La consulta previa es un derecho fundamental e irrenunciable de los pueblos indígenas, es un proceso consultivo que debe desarrollarse en tres etapas: preconsulta, consulta previa y post consulta donde se definen las actividades, impactos y medidas de manejo y acuerdos a ejecutarse frente a los proyectos”, resaltó.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Más noticias en Colombia 

Hay 30 mil familias damnificadas en La Mojana por inundaciones

Riohacha conmemora 476 años

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.